Boletín de Invierno

Boletín de Invierno

Del 26 de mayo al 07 de junio se realizó  el concurso “FungiSafari Fotográfico” de Parque Urbano El Bosque, actividad lúdica que invitaba a los/as amantes del reino Fungi a fotografiar y buscar entre sus registros, la mayor cantidad de especies de hongos identificados en esta Reserva Natural Urbana, incentivado de esta manera, a la realización de un catastro participativo de especies. El catastro que resultó de este entretenido concurso, arrojó una cantidad cercana a las 150 especies identificadas, listado que aún debe ser validado por expertos/as en el área, para así, poder usar esta interesante información para lo que podría ser una nueva edición de libro u otra publicación para el fomento del cuidado y valoración de la naturaleza. El concurso premió a quienes entregaban la lista más extensa de hongos identificados al interior del parque, la cual debía contener fotografía, nombre de la especie y fuente de donde se obtuvo la información para identificar la especie; estas listas podían ser creadas durante los días del concurso, como también, con registros tomados en temporadas anteriores. Contamos con la participación de 13 apasionados/as cazadores de hongos, de los/as cuales, sólo pudimos premiar a 3, consolidándose como ganadora en el primer lugar una de nuestras guardaparque destacadas, Patricia Medina, quien es además una reconocida fotógrafa e ilustradora de naturaleza; le siguieron Pablo Silva, amante de la naturaleza, quien comparte sus conocimientos y hermosas fotos a través de su perfil @sur.endemico en  Instagram; el tercer lugar se lo llevó Valeria Villagra, quien con dedicación y persistencia logro una gran cantidad de reconocimientos fúngicos en el parque. Compartimos con ustedes algunas de las fotografías de los/as ganadores/as del concurso, los/as que fueron premiados con fungi premios donados por emprendimientos colaboradores locales.

Fotos de la ganadora del 1° Lugar del Concurso
Patricia Media

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2021

Con mucha alegría recibimos durante el mes de junio la noticia de que nuestro proyecto “Implementación de un Programa de Educación Ambiental para la comunidad Valdiviana” fue beneficiado con los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2021, fondos entregados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y que buscan fortalecer la labor realizada por las organizaciones del territorio. Este proyecto busca implementar un programa de educación ambiental dirigido a mujeres de la comuna de Valdivia que estén vinculadas de alguna manera con la educación, o que puedan ser replicadoras de los conocimientos adquiridos, beneficiando a un grupo de 15 mujeres que tendrán clases en formato virtual, abarcando temáticas que van desde lo que es educación ambiental desde una perspectiva local y su aplicación en procesos de certificación ambiental, economía circular y reciclaje, las áreas naturales protegidas y su potencial para el turismo y la educación. La ceremonia de inicio del proyecto se realizó el martes 27 de julio, comenzando las clases la primera semana de agosto. Agradecemos al Ministerio Secretaría General de Gobierno por disponer de recursos que son valiosos para las organizaciones sociales, permitiéndoles una reactivación en tiempos de pandemia, revitalizando redes de apoyo y el trabajo al interior de las organizaciones. Si te interesa participar puedes escribirnos a admpueb@gmail.com

Jornada de reforestación con CletaCompostera

Parque Urbano El Bosque es un espacio que permite la convergencia de personas, organizaciones y también emprendimientos con un objetivo común, el cuidado y valoración de la naturaleza. Uno de estos emprendimientos es CletaCompostera, emprendimiento que realiza la gestión de residuos orgánicos domiciliarios, recorriendo la ciudad recolectando éstos sobre una bicicleta, los cuales composta*, para luego hacer entrega de un rico abono a cada uno/a de sus clientes. Además de esto, CletaCompostera se compromete a realizar una jornada de plantación de árboles nativos, en la cual se planta 1 árbol por cliente cada año. Durante el pasado 23 de julio, en una actividad colaborativa entre Parque Urbano y CletaCompostera, se realizó una jornada de plantación al interior del parque, en la cual participaron cerca de 40 personas, logrando plantar un total de 50 árboles en diferentes sectores del mismo. La colaboración entre organizaciones es muy necesaria para poder generar un mayor impacto positivo al interior de nuestras comunidades, por esto es que dejamos abierta la invitación a ustedes y/o organizaciones de las cuales formen parte, a acercarse a Parque Urbano y juntos poder proyectar nuevas actividades e iniciativas para el conocimiento y cuidado de la naturaleza, contáctanos a admpueb@gmail.com *(compostaje: reciclaje de residuos orgánicos cuyo resultado es el compost o abono orgánico compuesto)
(Puede contactar a CletaCompostera a través de su página de Instagram @cletacompostera o al correo cletacompostera@gmail.com

Interesante Proyecto para hacer Conciencia sobre el agua se desarrollará el “El Parque Urbano El Bosque”

“Sensory Lab: La conCiecncia del agua” es el título que recibe esta interesante y entretenida iniciativa liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, a través del Hub Los Ríos, y que busca que niños y adultos generen conciencia en torno al agua y la importancia de este recurso para el desarrollo de la vida.

El proyecto se desarrollará íntegramente en nuestro “Parque Urbano El Bosque”, donde a través del uso de herramientas tecnológicas, llevará al visitante a vivir una experiencia de inmersión, en la que en un primer ambiente hace uso de la realidad aumentada, aprovechando el entorno natural del parque, y en un segundo ambiente, hace uso de la realidad virtual o digital (en una sala), formando ambos ambientes una única experiencia.

La experiencia será guiada por un anfitrión virtual, el que permanecerá en contacto con el visitante de principio a fin. Al ingresar, podrán descargar de manera gratuita una aplicación para sus celulares que será el mapa que dará indicaciones en todo el recorrido. Las familias se convertirán en exploradores/as y en grupo, deberán ir superando desafíos que se presentarán a través de preguntas y pruebas, asociadas al agua y su importancia en la vida. Incluye 5 estaciones y cada una de ellas considera información científica y diseño de personajes propios, los que se adaptarán al juego.

Este proyecto es uno de los ganadores del inédito Concurso Nacional “Ciencia Pública” 2020-2021 del Ministerio de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y como señala el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, “La iniciativa busca acercar la ciencia a la ciudadanía, a través de la concientización respecto de la función y cuidado del recurso agua.” Pronto les contaremos más sobre el lanzamiento de este proyecto, el cual será a fines de septiembre, por lo que les invitamos a que sigan atentos/as nuestras redes sociales, donde estaremos contándoles todas las novedades. Por último, les extendemos la invitación que hace la SEREMI del Ministerio de Ciencia, Olga Barbosa, manifestando “quiero invitar a las familias de toda la región de Los Ríos para que puedan utilizar esta herramienta y puedan conocer, gracias a la realidad aumentada, una serie de características e impactos del agua, como recurso esencial de nuestros ecosistemas. Este tipo de innovaciones son las que queremos apoyar, ya que son ejemplos concretos para democratizar el conocimiento a toda la sociedad y reducir las brechas de acceso a las ciencias, la tecnología y la innovación.”

Verdad y Belleza


Les compartimos esta hermosa e interesante iniciativa llevada a cabo por ONG Alerce, la cual busca fomentar la lectura de libros informativos que releven la naturaleza y el patrimonio natural local, conectando a escritores/as, ilustradores/as y agentes culturales que se desempeñan en esta línea temática. En su segundo año de actividades, Verdad y Belleza comienza su programa de talleres, esta vez dirigido a educadoras y técnicas de la Junji Los Ríos, fomentando la lectura y valoración del patrimonio natural en la primera infancia. Para más información les invitamos a revisar las redes sociales de Verdad y Belleza en Facebook e Instagram, como también a revisar la primera edición de la revista que pueden descargar desde la página de ONG Alerce en https://www.ongalerce.cl/verdad-y-belleza

Reactivación de visitantes

El mes de julio trajo consigo una fuerte reactivación de visitantes en el parque, que  ha sido posible gracias a la apertura del avance a Fase 3 de la comuna de Valdivia y  por las vacaciones de invierno de los/as escolares.
El avance a Fase 3 de nuestra comuna, junto con las nuevas modificaciones del Plan Paso a Paso (revisar https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/), ha permitido una apertura del parque con nuevo protocolo, esta vez, sin necesidad de reserva previa, con aforo de capacidad máxima del parque y de puertas abiertas. A pesar de esto, se sugiere mantener las medidas de autocuidado, el uso de mascarillas y distanciamiento físico, lo cual incluye el pago de entradas sólo vía transferencia, de esta manera seguimos atendiendo sin bajar la guardia. Esta reactivación aumentó el flujo de visitantes en un 400% en comparación al mes de junio, superando los 1.000 visitantes el mes de julio, lo cual permitirá que de forma paulatina podamos retomar actividades al interior del parque. Todas las novedades las estaremos informando a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, sígannos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *