Taller de indagación en Ciencias Naturales

Taller de indagación en Ciencias Naturales

El pasado miercoles 26 y jueves 27 de abril, se realizó el “Taller de indagación en Ciencias Naturales” en el Parque Urbano El Bosque. En este taller participaron 26 profesores de educación básica y media de toda la Región, 6 de ellos correspondientes al FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir” (Centro de educación San Sebastian de Panguipulli, Colegio Santa Cruz de Río Bueno, Escuela Alberto Cordova de Lanco, Escuela Diferencial Walter Schmidt y el Colegio El Bosque, ambas de Valdivia).

La actividad fue dirigida por Wara Marcelo, profesora de la Universidad Austral de formación Bióloga y Mg. en Ecología. Ella lleva más de 10 año de experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de educación científica y medio ambiental.

La actividad se baso en un taller teórico/practico sobre el ciclo de indagación, una herramienta educativa que integra y aplica pasos del metodo cientifico de una manera simplificada pero rigurosa, mediante la formulacion de preguntas que se responden a través de la acción y donde las respuestas y sus implicaciones se reflejan sobre un contexto más amplio. Durante el taller los profesores se volvieron investigadores, donde tuvieron que indagar sobre diferentes temáticas y fenómenos de la naturaleza.

Según Carolina Chávez, encargada de educación ambiental del Parque Urbano El Bosque “el objetivo de la actividad se basó en la facilitación de herramientas para que los profesores puedan aplicar en sus clases, llevando a los alumnos a experimentar su entorno educativo más allá de la sala de clases”. El taller apuntó a complementar los objetivos de aprendizaje relentantes a la investigación científica, ademas de trabajar aspectos transversales a la formación de los estudiantes.

Proyecto organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos conjuntamente con el Fondo de Protección Ambiental 2017-2018 “Aula viva: Un mundo por descubrir” del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicado por el Comité Ecológico Lemu Lahuen.

IMG_3879

IMG_3823

IMG_3710

IMG_3899