Punto limpio

Parque Urbano El Bosque cierra Punto Limpio en forma definitiva

  • Entre las principales causas de esta decisión figura el aumento exponencial del material reciclable, cuyo manejo ya es insostenible.
  • Solamente desde el año 2015 al 2016 aumentó en un 70% el material de reciclaje que ingresó al Parque, cumpliéndose un récord anual histórico de más de 52.680 kilos de material.

A partir del 30 de julio del presente año el Parque Urbano El Bosque, que administra el Comité Ecológico Lemu Lahuen, cierra el Punto Limpio, después de 13 años de servir en forma voluntaria a la comunidad valdiviana para la recepción de material reciclable.

En ese contexto, su principal función fue ofrecer un lugar de recepción y acopio temporal de algunos residuos sólidos domiciliarios reciclables, disponiéndose diversos contenedores para depositar, de manera separada y responsable, los residuos que la comunidad genera en sus hogares.

Según lo informado por María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, este lugar ha funcionado no solo como un punto de acopio, sino también para la educación ambiental. “En este Punto Limpio hemos fomentado en niños, jóvenes y adultos el cuidado del medio ambiente, a través de actividades asociadas al método de reducción de basura de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, además de los tiempos de degradación de algunos materiales”.

Refiriéndose al cierre de este lugar precisó, “luego de 13 años de funcionamiento, con un importante esfuerzo del personal del Parque Urbano El Bosque y del Comité Ecológico Lemu Lahuen, hemos tomado la decisión de cerrar permanentemente el punto limpio, por varias razones. La forma exponencial como ha aumentado el material para reciclaje, sobrepasa nuestra capacidad de manejo y espacio”.

A esta situación se suma el frecuente mal uso dado al punto de acopio por parte de algunos usuarios, falta de espacio físico para su funcionamiento e insuficiente capacidad operativa de las empresas que realizan retiro y transporte de los materiales reciclables. Además, el Proyecto de Planta de Reciclaje de Valdivia, aún no se concreta y no hay tampoco a corto plazo opciones locales para resolver el problema de la acumulación y procesamiento de los materiales reciclables.

“Agradecemos a todas las personas que se han concientizado sobre el problema de la basura y han utilizado correctamente este espacio y especialmente a quienes hicieron posible la administración y gestión de este espacio”, dijo María Ema Hermosilla.

Frente a esta decisión la Presidenta hizo un llamado a todas las personas que habitualmente dejaban su reciclaje en este lugar, invitándolos a llevarlo a otros puntos limpios existentes en la ciudad de Valdivia, como el de CONARE (calle Ecuador 2155, teléfono 63 2 211556; contacto@conare.cl), o consultar en la Municipalidad.

Historia

Desde el año 2004 el Comité Ecológico Lemu Lahuen y el Parque Urbano El Bosque, tomaron la responsabilidad y el desafío de instalar el primer punto limpio de la ciudad de Valdivia, constituyéndose así en un lugar habilitado para recibir diversos materiales reciclables.

De acuerdo con datos registrados desde el año 2010, la cantidad total de material ingresado se ha multiplicado 20 veces, pasando de 11.010 kilos de material entre vidrio y plástico, hasta los 222.221 kilos de material, totalizados el 2016, siendo el vidrio el principal material que se recibe (anexo 1). Solamente desde el año 2015 al 2016 aumentó en un 70% el material de reciclaje que ingresó al Parque, cumpliéndose un récord anual histórico de más de 52.680 kilos de material.

Se recuerda a la comunidad valdiviana que cada persona genera aproximadamente 1 kg de basura al día que se puede reducir con un CONSUMO RESPONSABLE, evitando embalajes superfluos, envases no retornables y productos de un solo uso. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y es necesario seguir trabajando en ello.