Lanzamiento del proyecto FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir”

Lanzamiento del proyecto FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir”

Este miercoles 10 de mayo con la presencia de Carla Peña Ríos, SEREMI del Ministerio de Medio Ambiente de la Región de los Ríos y María Ema Hermosilla, directora del Comité Ecológico Lemu Lahuen se realizó en el Parque Urbano El Bosque de Valdivia el lanzamiento del proyecto FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir”.

Este proyecto busca generar un programa de educación ambiental (formal e informal) para fomentar el cuidado y protección de la biodiversidad y entorno natural de la Región de los Ríos.

Esta iniciativa surge como una necesidad de acercar a los niños y adultos a los espacios naturales y al aire libre. Para ello este proyecto se enmarca en dos ejes. Primero el programa de educación ambiental y el segundo, la construcción de un aula multiuso de educación ambiental en el Parque Urbano El Bosque.

Durante este año (2017) se contempla la realización del programa de educación ambiental, para cursos de segundo, cuarto y sexto básico y también el programa informal enfocado en temáticas de:Conocimiento de especies nativas locales, influencia antrópica en los ecosistemas naturales, invasión de exóticas y tenencia responsable de mascotas.

El proyecto contempla a diversos organismos asociados, entre ellos 5 colegios de la región:
– Centro de Educación San Sebastian de Panguipulli
– Escuela Alberto Cordova de Lanco
– Colegio Santa Cruz de Río Bueno
– Escuela Walter Schmidt de Valdivia
– Escuela El Bosque de Valdivia

Ademas de representantes de la Universidad Austral de Chile tales como:
-Unidad de Gestión Ambiental (UGA)
– Instituto de conservación Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
– Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo humanos sostenible (CEAM)

Ademas de:
– PAR Explora
-Fundación Fungi
– INFORT
– CONAF
– SIMEF
– Ilustre Municipalidad de Lanco

Ademas, también contamos con la presencia de Carolina Chávez, cordinadora del proyecto, Carolina Jara y Nicole Maldonado Equipo Técnico, ademas de la colaboración de Lorena Sandoval.

Finalmente cabe destacar que este año se realizaran actividades relacionadas con la ciudadanía a través de charlas, talleres y vistas guiadas, con la temática de hongos y aves, contando con la colaboración del proyecto ​​del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la UACh “Descubriendo las aves y hongos de la Selva Valdiviana” a cargo de Matias Quiroz estudiante de la UACh.

Créditos fotográficos: Camilo Contreras