Conciertos en Parque Urbano

Conciertos en Parque Urbano

El Campamento Musical Marqués de Mancera, es una actividad orientada a la difusión de la música y a la capacitación de niños, niñas y jóvenes intérpretes de todo el país y que organiza el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizó por primera vez en 1994 a cargo de su creador y docente del Conservatorio UACh, Pablo Matamala, quien hasta la fecha se mantiene como coordinador general y responsable del evento.
Como jornada única en su tipo en el sur de Chile el Campamento Musical nace en la Isla de Mancera en la costa de Valdivia, sin embargo el notable incremento de participantes obligó a los organizadores a trasladar la actividad hasta la localidad de Niebla donde se realiza desde el año 2002.

Históricamente el Campamento Musical Marqués de Mancera se realiza en la primera quincena de cada temporada estival, facilitando de esta forma la incorporación de estudiantes de entre 8 y 24 años de edad que estando en vacaciones de verano en colegios y liceos, optan por trasladarse hasta la Región de Los Ríos para perfeccionar sus conocimientos musicales.

Hasta la fecha son aproximadamente 10.500 los músicos y 5.000 que han participado en las diversas versiones del Campamento Musical Marqués de Mancera que cada año integra profesores del Conservatorio de Música UACh e invitados nacionales y extranjeros como los responsables de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

En el Campamento Musical Marqués de Mancera cada participante perfecciona y mejora sus conocimientos bajo la dirección de profesores e instructores según el instrumento.
Tras ser seleccionados por su nivel de aprendizaje y por el instrumento que estudian, los niños y jóvenes inician un trabajo divididos en grupos donde la integración, la buena convivencia y la tolerancia son fundamentales, ya que por espacio de una semana no sólo comparten conocimientos musicales en un espacio común y el amor por la música, sino que también sus experiencias personales y anhelos.

Desde que el Campamento fue trasladado hasta Niebla, el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza en dependencias de la Escuela Rural Juan Bosch de dicha localidad. Además el gimnasio municipal es también usado para los ensayos de la Orquesta del Campamento y para los conciertos que también son parte de la agenda de actividades habituales de cada jornada.

La Universidad Austral de Chile, a través del Conservatorio de Música, es crucial para el correcto funcionamiento de cada Campamento. El apoyo desde el punto de vista institucional no sólo ha posicionado a la actividad como una de las más importantes de la zona sur del país en su género, sino que además ha permitido que la Universidad Austral mantenga una constante vinculación con el medio. Y todo gracias a la música.

De igual forma, para su realización es fundamental el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Fundación de Orquesta de Chile y JUNAEB, además del aporte de empresas de la zona.

Como actividad académica, el Campamento Musical Marqués de Mancera no sólo es un beneficio para los músicos que reciben capacitación, sino que también para Valdivia ya que refuerza su condición de capital cultural de Chile al ofrecer al país una actividad de convocatoria masiva donde la música tiene un espacio privilegiado.
Con ello, también se pone en valor el trabajo que desde su fundación ha realizado el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

En el Parque Urbano el Bosque cada verano se presentan de 4 a 6 concierto en los campamentos.

Prog