Educación ambiental

 

 

Aportes de Educación Ambiental del Comité Ecológico Lemu Lahuen

 

El nombre del comité, Lemu Lahuén es una palabra de origen mapuche, cuyo significado en mapudungun es “Bosque Sanador”, y uno de sus principales objetivos, además de la administración del parque es:

“Proteger, conservar y preservar la flora y fauna nativa presente en los bosques y humedales del Parque Urbano El Bosque y sus áreas verdes circundantes, para entregar a la comunidad, a través de la educación y recreación, valores ambientales y sociales, con el fin de aportar en la construcción de una sociedad mejor y menos ajena al medio ambiente en el que vivimos”.

Ligado a lo anterior es que CELL ha ido buscando a través de diversas actividades y proyectos abordar dicho objetivo. Entre los proyectos se destaca la Guía Pedagógica de Educación al Aire Libre, más un Libro de Flora y Fauna de la Selva Valdiviana para el año 2007. El libro fue reeditado para el año 2013, en donde se le sumó una traducción en inglés y al braille, siendo esta última una de las primeras experiencias en Chile desde la perspectiva de la Educación ambiental, permitiendo que aquellos que posean alguna dificultad o discapacidad visual tengan acceso a este tipo de información, y que si nos remontamos al año 2011, PUEB y CELL llevaron a cabo el proyecto FPA “Sendero de Autointerpretación en una Reserva Urbana: Una Oportunidad para la Educación y la Recreación de Todos”, en donde se construyeron más de 400 metros de pasarela universal, significando que aquellos que poseen alguna discapacidad motora, movilidad reducida o aquellos que se desplazan en silla de rueda, puedan acceder a un sendero del Parque y disfrutar, apreciar y aprender la naturaleza sin mayores dificultades.

También se realiza constantemente actividades con la comunidad de Valdivia y los visitantes del parque en general, pues el parque por estar en medio de la ciudad dando esta característica de urbano, es preferido por varias instituciones y organizaciones para realizar diversas actividades. Por ejemplo, para el año 2016 se pudieron contabilizar 9.085 asistentes al parque, los que se dividen en 120 instituciones que realizaron un total de 8 conciertos, una obra de teatro y 18 talleres, entre otras actividades.

En cuanto al trabajo con establecimientos educaciones, el mismo año 2016, se realizaron actividades con 26 establecimientos, abarcando colegios, universidad e institutos tecnológicos, tanto de la propia región de los Ríos como de Los Lagos.

Actualmente se trabaja en 2 proyectos paralelos los cuales tienen el fin de potencial tanto al Parque Urbano El Bosque como un espacio de educación ambiental.

1.- Proyecto “Aula viva: Un mundo por descubrir” del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. Este proyecto se ejecutará durante los años 2017 y 2018. Al cumplir 20 años, el FPA asume nuevos desafíos, entre ellos dar sustento en el tiempo a diversas organización que previamente han participado de estos fondos, es por ello que crearon el “FONDO SOSTENIBLE” en el cual se enmarca este proyecto.

2.- Proyecto “Parque Urbano El Bosque” de la Fundación Lepe, el fondo lleva por titulo “Fondo Común: Potenciando proyectos colaborativos”. Este proyecto se ejecutará durante el año 2018 y potenciará diversas actividades del FPA, ademas de nuevas iniciativas.

 

Si desea saber más sobre la educación ambienta en el Parque Urbano El Bosque pueden dirigirse a:

 

Encargada de Educación Ambiental: Carolina Chávez Almonacid

Correo: admpueb@gmail.com

Proyecto de educación ambiental facilitará realización de actividades en el bosque todo el año
Entre otras cosas se espera  ampliar las posibilidades de desarrollar actividades en medio del bosque, incluso en los meses de invierno.
Read more.
Parque Urbano El Bosque hace lanzamiento oficial del Fondo Común de Fundación Lepe
El día 25 de enero se realizó en el Parque Urbano El Bosque el lanzamiento del proyecto fondo común, potenciando
Read more.
Premiación Fondo Común
Exitosa convocatoria de Fondo Común Ocho proyectos comunitarios de distintas temáticas y regiones recibirán impulso para poder consolidarse Cerca de
Read more.
El Parque Urbano El Bosque participo de la 2° Jornada de Centros de Educación Ambiental
La Red de Centros de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente tiene por objetivo “Visibilizar los Centros de Educación
Read more.
Comité ecológico Lemu Lahuen firmó convenio con CONAF para potenciar PUEB como espacio de conservación
Las entidades trabajarán en forma conjunta actividades de educación, vinculación, difusión, divulgación y proyectos en general tendientes a conservar la
Read more.
Senderos de indagación en el PUEB por estudiantes de la UACh
Este sábado 25 de noviembre (2017), recibimos al curso de “ Educación ambiental para la conservación biológica” a cargo del
Read more.
Campaña “Todo incendio se puede prevenir” llega a colegios de Valdivia
Los niños se mostraron muy sorprendidos al conocer que en el verano recién pasado los incendios forestales destruyeron más de
Read more.
Cierre Proyecto DAE “Descubriendo las aves y los hongos de la selva Valdiviana”
Después de meses de trabajo, el proyecto del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile ha finalizado.
Read more.
Monitoreo de casas nido
Los monitoreos participativos se han llevado a cabo de 3 maneras diferentes: 1) Monitoreos Participativos junto a la ciudadanía. Estos
Read more.
Censo de aves en el PUEB
Este sábado 04 de noviembre (2017), recibimos al curso de “Ecología de las aves de Chile” a cargo del profesor
Read more.