Comité ecológico Lemu Lahuen firmó convenio con CONAF para potenciar PUEB como espacio de conservación

Comité ecológico Lemu Lahuen firmó convenio con CONAF para potenciar PUEB como espacio de conservación

Las entidades trabajarán en forma conjunta actividades de educación, vinculación, difusión, divulgación y proyectos en general tendientes a conservar la biodiversidad de este lugar.

Con el propósito de potenciar el Parque Urbano El Bosque como espacio de conservación de la selva valdiviana y biodiversidad dentro de la ciudad, un área de investigación y de educación ambiental y un pulmón verde de la ciudad, se firmó un convenio entre la CONAF Región de Los Ríos y el Comité Ecológico Lemu Lahuen, que administra el PUEB.

Así lo informó María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen al señalar que con este convenio se oficializan acciones que se han ido realizando en el tiempo y a la vez abre más posibilidades, al ir organizando los apoyos mutuos. Agregó, “así como CONAF es un referente en la conservación de los ecosistemas a través del SNASPE, nosotros somos la parte privada de la conservación, entonces estamos muy contentos con este convenio”.

“Esperamos trabajar juntos por el cuidado y conservación de dicho parque único en la región”, expresó Vicente Rodríguez, Director Regional (s) de CONAF Región de Los Ríos.

A través del convenio que dura 3 años, renovables, el Comité se compromete a aportar espacios para recuperación de áreas degradadas, celebrar fechas emblemáticas, realizar campañas de educación ambiental bosque y humedal. También a impulsar iniciativas de prevención de incendios forestales, investigación y divulgar actividades de interés mutuo en sus plataformas de información.

Mientras que CONAF aportará árboles nativos para la ejecución de proyectos del Parque Urbano, capacitación de guarda-parques, acceso a programas de empleo para la mantención del área protegida, apoyo profesional para el diagnóstico y recomendaciones de manejo de flora y fauna en el parque.

Igualmente se compromete a prestar asesoría técnica asociada a estudios de su competencia en virtud de la legislación forestal y ambiental del país, especialmente para la regularización de las intervenciones de los bosques que existen y se formen dentro del PUEB, entre otras iniciativas de trabajo conjunto.