Cierre Proyecto DAE “Descubriendo las aves y los hongos de la selva Valdiviana”

Cierre Proyecto DAE “Descubriendo las aves y los hongos de la selva Valdiviana”

Después de meses de trabajo, el proyecto del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile ha finalizado.

En total más de 320 personas se vieron beneficiadas con estas actividades.

Este proyecto fue un gran pilar y apoyo para poder llevar a cabo conjuntamente las actividades de conservación con la ciudadania, uno de los objetivos que pretende abordar el proyecto FPA 2017-2018 “Aula viva: Un mundo por descubrir”.

Esta iniciativa estuvo a cargo de su director Matias Quiroz, quien junto a sus compañeros  Nicolas Andrade y Viviana Vasquez fueron quienes impulsaron este proyecto, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, posteriormente en el camino se integraron nuevos miembros, como Julieta Peña, estudiante de la misma carrera; Daniela Ríos, estudiante de Medicina Veterinaria; Mauricio Ergas e Isaac Vergara ambos estudiantes de Biología Marina, todos de la misma casa de estudio.

El proyecto comenzó en Junio, con el “Taller de construcción y embalaje y ensamblaje de casas anideras para el Parque Urbano El Bosque, realizado en la Escuela El Bosque, en esta ocasión participaron 46 personas, principalmente familias.

Posteriormente en Julio se realizó el “Taller de construcción y embalaje y ensamblaje de casas anideras para áreas verdes o jardines” en la Carpa del CECs, una actividad relacionada con la exposición de ORNITHES “Una travesía por el mundo alado” llevada a cabo por EXPLORA LOS RÍOS, en esta ocasión participaron 54 personas, principalmente familias.

En agosto se realizó la “Charla de Aves” con dos charlas dictadas por docentes de la Universidad Austral de Chile. Primeramente el doctor en Vida Silvestre, Ecología y Conservación, profesor Iván Díaz dio comienzo a la jornada con su exposición introductoria titulada “Avifauna de los Bosques Templados de Chile”. Luego el profesor de la facultad de Ciencias y Médico Veterinario Jorge Ruiz dicto la charla denominada “Las aves de los humedales de Valdivia”, ambos enfocados en la importancia de conocer y conservar la avifauna nativa presentes acá en nuestra zona.

CEREFAS (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre) estuvo presente con un stand y posteriormente intervino con una didáctica exposición con “Auca” y “Viator” (Peuco y Aguilucho respectivamente), ambas aves rapaces utilizadas para educación ambiental, las cuales no son posibles de liberar debido a sus lesiones. En esta ocasión participaron más de 50 personas.

Durante este mismo mes se instalaron las casas nido construidas anteriormente.

En septiembre se realizó la “Charla de Hongos” con más de 80 participantes. Tuvimos el agrado de contar con la presencia de Daniela Torres, directora ejecutiva de Fundación Fungi, Hongos de Chile y también la presencia de Marta Alicia Lehuey Opazo en el buffet con hongos nativos.

Tanto en la “Charla de Aves” como en la “Charla de Hongos” contamos con la participación de “Pitiwe” con sus productos artesanales inspirados en aves nativas –además de la flora y la fauna en general–, “Estampa Verde” con sus productos hechos con fotografías propias de sus creadores, presentando también una variedad de artículos que muestran la belleza de hongos, animales y plantas nativas de nuestros bosques

Tanto en octubre como en noviembre se realizaron monitoreos participativos de las casas nido. También se realizó un censo con el curso de “Ecología de las aves de Chile” a cargo del profesor Iván Díaz de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

IMG_0614

IMG_9564

IMG_2250

66

37

charla hongos

 

IMG_0526

Charla de aves