Premiación Fondo Común

Premiación Fondo Común

Exitosa convocatoria de Fondo Común

Ocho proyectos comunitarios de distintas temáticas y regiones recibirán impulso para poder consolidarse

Cerca de 1.400 proyectos de la sociedad civil postularon al fondo concursable de la Fundación Lepe que busca potenciar proyectos colaborativos que mejoren la calidad de vida de una comunidad. 

Postularon proyectos desde Arica y Parinacota a Magallanes lo que habla de una necesidad por parte de la sociedad civil que se mueve pero que necesita de recursos y acompañamiento para seguir adelante. Fondo Común ha permitido conocer proyectos sorprendentes que muestran que, con el trabajo colaborativo, es posible mejorar la calidad de vida de las personas. Entre los proyectos seleccionados se encuentran inspiradores ejemplos de iniciativas de impacto social donde personas con distintas características se unieron, se organizaron y pusieron sus diferentes talentos y experiencias sobre la mesa, para lograr una meta en común. Estos proyectos hacen tangible que, cuando la colaboración nace espontáneamente dentro de una comunidad, a veces sólo se necesita potenciarla para que pueda crecer y ojalá multiplicarse.

Una Fundación que quiere generar ALIANZAS

Fondo Común trae, de la mano de Fundación Lepe, un concepto distinto y nuevo de filantropía porque más que una donación plantea generar una alianza con el proyecto ganador. Este compromiso de ambas partes busca impulsar los beneficios que estas iniciativas que ya están en marcha, sigan beneficiando a sus comunidades.

El financiamiento externo ayuda, es cierto, pero no es suficiente. La Fundación Lepe tiene la convicción de que finalmente es el capital social el único factor irremplazable. Es ese grupo humano, ese tejido de relaciones de confianza que dan forma y cohesión a una comunidad. Es por esto que, junto con financiamiento que permita consolidar, escalar o replicar los proyectos de las organizaciones seleccionadas y se presta una asesoría técnica inicial para generar espacios de co-diagnóstico, co-creación y aprendizaje compartido, que permita visibilizar fortalezas, debilidades y caminos para perfeccionar las iniciativas en términos de planificación, gestión, aprovechamiento de los recursos, estrategias de comunicación, entre otros aspectos.

Sobre la Fundación

Fundación Lepe, fundada el año 2006 por Roberto Lepe, tiene hoy como misión “fomentar el desarrollo de las comunidades locales vulnerables de nuestro país, promoviendo iniciativas colaborativas que mejoren integralmente su calidad de vida.

Durante el año 2017 la Fundación ha decidido convocar a un fondo concursable abierto a nivel nacional para apoyar soluciones colectivas que mejoren la calidad de vida de la comunidad. A través de este fondo se busca implementar un primer modelo de acción participativa que contemple instancias de colaboración con las agrupaciones o personas responsables de los proyectos que resulten seleccionados, entendiéndose como un aliado estratégico capaz de potenciar las competencias preexistentes y de dar mayor proyección en el tiempo a dichas iniciativas.

 

Proyectos Ganadores

El proceso de evaluación realizado por la Fundación Lepe y la ONG Poloc incluyó la visita a terreno de 19 proyectos preseleccionados, generando así nuevos insumos para la selección final. Esta estuvo a cargo de un jurado compuesto por miembros del directorio de la Fundación Lepe y por Felipe Petit-Laurent, Director Nacional de Servicio País, programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) y Pablo Sepúlveda, emprendedor social, creador y co-fundador de la Empresa B MercadoBirus.com, los que seleccionaron los siguientes 8 proyectos finalistas.

  1. Mejoramiento de huertos frutícolas Canto del Agua, Huasco, Región de Atacama
  2. Escuela de Circo Social Peumayén, Independencia, Región Metropolitana
  3. Senderismo Sin Límites, Región Metropolitana
  4. Rescate, producción y comercialización asociativa del Durazno Betarraga, Las Corrientes y Putú, Región del Maule
  5. Banco de Alimentos Biobío Solidario, Región del Biobío
  6. Parque Urbano El Bosque, Valdivia, Región de Los Ríos
  7. Revista Tradiciones, Chonchi, Región de Los Lagos
  8. Fortalecimiento Red DanzaSur, 20 localidades desde Arica-Parinacota a Magallanes

Jornada de Co-Creación

Entre el 3 y el 5 de enero del 2018 se realizó una jornada de co-creación en la sede Italia de IF Chile en la cual se reunió parte de los equipos de los 8 proyectos seleccionados y se buscará compartir experiencias, generar líneas bases e indicadores para cada proyecto, entre otros aspectos de trabajo conjunto.

Jornada de Co-creación

Jornada de Co-creación

Premiación

Como culminación de este trabajó se ofreció una ceremonia de premiación donde amigos y familia de la Fundación y los proyectos ganadores pudieron conocerse y compartir. Nuestro proyecto es del Parque Urbano El Bosque, administrado por Comité Ecológico Lemu Lahuen, y postulado por el equipo de trabajo compuesto por Carolina Chávez, Lorena Sandoval, Juan Pablo Morales y Diego Vargas; más el apoyo de los organismos asociados Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cooperativa de Consumo Responsable La ManzanaEscuela El Bosque VALDIVIA-CHILEEscuela Diferencial Walter SchmidtInstituto Chile Asia Pacifico, PaillaoCalahuala Cooperativa de ConservaciónRed Ciudadana Por los Humedales – Valdivia Humedal Urbano Krahmer, Junta de Vecinos krahmer y Agrupación para la Conservación de Aves de la Ecorregión Valdiviana.

IMG_0996

IMG_1037

Equipo de trabajo Fondo Común.