Boletín de Otoño 2021

Boletín de Otoño 2021

FPA 2021 Red Escolar de Monitores de Humedales Urbanos de Valdivia

Tenemos el agrado de contarles del nuevo vínculo de colaboración que hemos realizado con ONG Nativa, organización sin fines de lucro, nacida y sostenida por profesionales y colaboradores valdivianos/as, con quienes nos hemos unido como organismo asociado para la formulación de proyectos y actividades. En este marco, es que durante el año 2020 realizamos la postulación al FPA 2021 línea “Conservación de Humedales Urbanos”, el cual nos hemos adjudicado con el proyecto “Red Escolar de Monitores de Humedales Urbanos de Valdivia”. El objetivo es formar una red escolar que estará monitoreando de forma permanente 4 humedales urbanos de la comuna de Valdivia, a través de la toma de muestras, datos y el análisis de los mismos, permitiendo así, la generación de una reserva de información disponible para toda la comunidad, fomentando el conocimiento de las posibles perturbaciones, alteraciones o cambios que podrían ocurrir en estos humedales, lo cual facilitará una toma de decisiones más oportuna en pro de la conservación y
cuidado de estos ecosistemas. Este proyecto busca entregar herramientas de carácter científico y serio a estudiantes, facilitando el temprano acercamiento de estos al mundo de las ciencias, como también, el potenciamiento de la vinculación de las personas con sus entornos cercanos, empoderando a la ciudadanía en el conocimiento y cuidado de sus territorios.

Nota de prensa en Diario Austral
Diego Vargas, Celeste Soto, Franco Cortés y Daniel del Campo
en pasarela de Parque Urbano El Bosque

Educación al aire libre

Parque Urbano El Bosque, al ser una Reserva Natural Urbana y contar con personal de administración y cuidado permanente de sus espacios, se presenta como el escenario ideal para llevar a cabo actividades educativas al aire libre, iniciativa que por más de 3 años ha tomado la Corporación Cultural Chilcos, jardín infantil con orientación Waldorf que visita cada semana nuestros espacios para recorrer senderos, pasarelas y miradores del parque, llenando de colores y alegría este espacio, donde también podemos ver como niños y niñas desarrollan una sensibilidad y conexión con la naturaleza. De esta manera, creemos, se fomenta el desarrollo de futuras generaciones más conscientes que serán un aporte en la construcción de una sociedad ambiental y socialmente justa. Si participas de proyectos educativos donde quieres incorporar la educación al aire libre o sin paredes, puedes contactarnos y juntos establecer convenios de colaboración para seguir fomentando la construcción de ciudades y sociedades sostenibles.

Niños jugando en el parque
Fotografía visitantes

Aires artístico culturales en Parque Urbano El Bosque

El Parque Urbano El Bosque se ha posicionado como un escenario y vitrina para las artes en Valdivia, por esta razón, son cada vez más las solicitudes de uso para el escenario, Aula Viva (Sala Multiuso) y espacios naturales del parque, que se transforman en espacios culturales de alto valor. En esta línea, es que recibimos la solicitud de la directora artística Patricia Campos, bailarina y coreógrafa valdiviana, que junto a su equipo, conformado por Francisco Ríos, a cargo de la producción audiovisual, y Cristóbal Santibáñez, bailarín, dieron vida a la obra “Fatamorgana”, la cual se grabó en el escenario al aire libre de nuestro parque, producción financiada y difundida por Fundación Teatro Amil. La obra estuvo en vitrina por sus medios de difusión desde el 26 de abril hasta finales del mismo mes. También recibimos la iniciativa artística liderada por los gestores culturales valdivianos/as Ignacio Díaz y Valentina Kappes, gestores de diversos espacios culturales de Valdivia, como Centro de Experimentación Escénica y Centro Cultural Bailarines de Los Ríos. En esta oportunidad, se llevó a cabo la experiencia corporal de COREOMANÍA, realizada los días 8 y 9 de mayo, la cual contó con un trabajo de registro audiovisual de todo el proceso, el cual pronto podremos conocer. Para esto, sigan atentos/as a las redes de @bailarinesdelosrios y @CEE_valdivia. Finalizamos el mes de mayo con la presentación de ALBA, concierto inclusivo realizado al amanecer en nuestro parque, el cual tuvo lugar en el Aula Viva, contando con la participación de personas de la comunidad sorda de Valdivia, actividad gestionada y organizada por Andrés Yáñez, gestor cultural valdiviano. Este proyecto, financiado con fondos FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, permitió esta experiencia única que cautivó a jóvenes y adultos de diversidad funcional o en situación de discapacidad, generando un precedente en este tipo de actividades, que según los/as participantes, son muy escasos pero a la vez, muy necesarios para poder avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Biotour Los Ríos

Les presentamos el Proyecto de “Biotour Los Ríos” del cual somos beneficiarios, proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado por profesionales de las Facultades de Medicina y Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto busca instaurar una cultura de Bioseguridad en el turismo local, utilizando como justificación inicial la actual pandemia de COVID19, pero también mejorando la seguridad ante virus presentes previos a la actual pandemia y de gran impacto para el turismo local, como es el Hanta Virus. “Biotour Los Ríos” contempla la creación de una app o plataforma de Reserva y Trazabilidad, puntos críticos del turismo en la actualidad, facilitando esta labor. También es un gran aporte con la realización de talleres de capacitación, que buscan dejar habilidades instaladas en los diferentes prestadores de servicios turísticos contemplados en esta primera etapa piloto del proyecto. Pronto tendremos más novedades que les estaremos compartiendo, para que puedan familiarizarse con esta nueva dinámica y así juntos/as fomentar la bioseguridad en nuestros espacios.

Portada plataforma en proceso de construcción
Biotour Los Ríos

El valioso aporte del voluntariado en Parque Urbano El Bosque

Para nosotros/as como Parque Urbano El Bosque es muy importante destacar la colaboración y aportes que hacen voluntarios/as a esta Reserva Natural Urbana, su apoyo en las diferentes labores son muy valiosas para seguir potenciando la tarea de conservar y difundir la importancia del cuidado del medio ambiente. Queremos destacar la tarea que ha venido desarrollando desde hace ya un tiempo, la voluntaria Constanza Lobo, periodista que actualmente apoya directamente como Community Manager de las redes sociales del parque, aportando con la planificación y diseño de las diferentes campañas de difusión que hemos venido desarrollando, profesionalizando esta labor de gran importancia, con la cual hemos podido abarcar una mayor cantidad de público, comunicando de forma más clara y ordenada el mensaje de conservación que deseamos transmitir como Parque Urbano El Bosque.

Gráficas realizadas por Constanza Lobo
Para difusión del Parque Urbano El Bosque

Mantenciones de otoño

Algunas de las mantenciones que hemos tenido que realizar, son la reparación de peldaños de las pasarelas, mantención del túnel de quilas, limpieza de canaletas y entrada del parque, todas ellas muy necesarias para
evitar el deterioro de oficina y sala multiuso, como también, para la seguridad de nuestros/as visitantes. Sumado a estas mantenciones, comenzamos el mes de Junio con la instalación de malla de gallinero para mejorar el antideslizamiento de las pasarelas de madera, avanzando así en mantener un parque seguro para todos y todas.

Laborantes de CONAF
Mantenciones en pasarelas sobre el humedal
De Parque Urbano El Bosque

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *