Boletín Informativo

Boletín Informativo

Verano 2021

Prácticas estudiantiles en el Parque Urbano
Durante los meses de diciembre y febrero, en Parque Urbano El Bosque recibimos el apoyo de 3 estudiantes en práctica, Kamila Ramírez y Javiera Gebauer de la carrera de Ing. En Conservación de Recursos Naturales de la UACh y Kasey Mazzone del Middlebury College en Estados Unidos. Las dos primeras realizaron diversas tareas, apoyando en terreno con atención a público y toma de datos de zona de plantación de pinos que requiere de un manejo, como también con la generación de material digital para difusión. Por otro lado, la estudiante Kasey apoyó con la traducción de infografías del parque que serán usadas para campaña de difusión internacional de nuestra iniciativa de conservación y educación ambiental, además de la recopilación de una base de datos de posibles fondos concursables a nivel internacional para potenciar el proyecto de Parque Urbano El Bosque. En el parque se realizan diversas gestiones que son de interés para diferentes áreas de estudio técnico y profesional, recibiendo estudiantes en práctica a lo largo de los años, quienes siempre representan un gran apoyo en la gestión de esta Reserva Natural Urbana.

Mantenciones en Parque Urbano El Bosque
Dentro de las principales mantenciones que se realizan por Plan Operativo Anual son:

  • Corte de pasto: se destinaron entre 16 y 20 hrs. al corte de pasto de las diferentes zonas del parque, para lo cual se requirieron cerca de 40 lts. De bencina.
  • Poda de arbustos y árboles: Durante el verano llevamos a cabo la poda de algunos arbustos del parque para mantener el perfilado de los senderos, como también, la poda de ramas que tiene peligro de caída de algunos árboles, para lo cual utilizamos maquinaria especializada que requiere de mantención y uso de combustible o electricidad.
  • Erradicación de vegetación exótica: Al tener el carácter de Reserva Natural y para seguir conservándola, se deben destinar gran cantidad de horas persona para la extracción de vegetación exótica que amenaza con reducir el terreno de la vegetación nativa. Algunas de las especies a controlar o extraer son: Murra (Rubus ulmifolius), Arce (Acer rubrum), Hiedra (Hedera hélix) y Aliso (Alnus glutinosa) 

Control de especies animales exóticos invasores: La gran biodiversidad que alberga el parque se ve amenazada no sólo por especies vegetales exóticas, sino que también por especies animales que ponen en peligro a esta diversidad única, entre estas especies, las que controlamos para mantener a raya su población, son: El visón (Neovisón visón), el cual controlamos a través de trampas con cebo, dispuestas en las cercanías del humedal, las cuales deben ser monitoreadas a diario para cerciorarse que sigan activas. Al haber captura, se da aviso al SAG quien los retira. Otra especie animal que requiere de nuestra atención y manejo para su erradicación es la Avispa (Véspula germánica), la cual afecta directamente a la diversidad de insectos del bosque y humedal, como también afecta al turismo al ser agresivas, pudiendo atacar a las personas; por esta razón las controlamos atacando directamente sus nidos cuando son identificados, como también a través de cebos colgantes con diferentes mezclas que las puedan atraer.

Poda de ramas en sector de Pinos
En diciembre del año pasado recibimos la gran colaboración de nuestros socios Evelyn Westermeier y Claudio Vásquez, quienes nos apoyaron con la poda de las ramas más problemáticas de un paño de pinos ubicados en la zona del parque en las calles Quillahue con Trupán, las cuales aproblemaban a vecinos/as del sector. Agradecemos la gestión realizada y la colaboración de nuestros/as socios/as y voluntarios/as que ayudaron con las tareas de limpieza. También debemos agradecer a todos/as los/as socios/as que además de pagar sus cuotas han realizado diversos aportes, tanto monetarios, como también haciendo voluntariado en algún llamado realizado por el parque, sin su apoyo, sería muy difícil continuar con la gestión de este espacio.


Poda de pinos con equipo y voluntarios/as

Colaboración de CONAF
Algunas de las alianzas con las que cuenta Parque Urbano El Bosque, está el convenio de colaboración que tenemos con CONAF, el cual, este año nos ha beneficiado con el aporte de 6 trabajadores de media jornada a través de su Programa de Empleo de Emergencia (PEE), el cual tiene duración por períodos de 4 meses, comenzando el mes de Enero. Gracias a este gran apoyo en terreno, hemos podido a mantener en las mejores condiciones posibles los senderos, pasarelas y miradores del parque.

Equipo de trabajadores/as de CONAF

Talleres en el Parque
Aprovechando los momentos que apertura del parque, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, pudimos llevar a cabo 2 talleres abiertos al público, donde gracias a la colaboración de amigos/as del parque pudimos desarrollar la temática de Polinizadores Nativos, indagando en el terreno sobre las formas y acciones de los diferentes polinizadores que podemos encontrar en el bosque y humedal, como también, pudimos conocer un poco más sobre los bosques submarinos con el taller de Biodiversidad Marina, enfocado en algas y la técnica de herborización.
Para fortalecer el trabajo realizado con los/as trabajadores/as de CONAF, llevamos a cabo una charla taller sobre propagación de plantas nativas, abordando las diferentes técnicas de germinación que tienen las especies que podemos encontrar en esta Reserva Natural, comenzando la tarea de recolección y propagar para ayudar al bosque a seguir creciendo.

Postulaciones en el Parque
El trabajo desarrollado en el parque muchas veces se focaliza en la búsqueda de oportunidades y recursos que permitan desarrollar las iniciativas que se proyectan hacer y es en esta línea donde hemos ido generando alianzas de colaboración que sirven de apoyo para darle solidez a las diferentes postulaciones. Actualmente nos encontramos a la espera de los resultados de dos FPA (Fondos de Protección Ambiental) y un Fondo de Fundación Mustakis, en ambos con diferentes asociados/as para complementar la energía e ideas que puedan surgir. Mientras que actualmente seguimos formulando proyectos para buscar desarrollar las ideas de mejora y continuidad de proyectos.

Semana de los Humedales 2021
Al igual que años anteriores, participamos durante el mes de enero y febrero en la organización de la Semana de los Humedales, donde junto a una serie de organizaciones e instituciones locales llevamos a cabo una gran cantidad de actividades que buscan dar mayor visibilidad y sensibilizar en torno a la protección y valoración de los humedales. Este año, comenzamos como Parque Urbano El Bosque, la primera versión del Concurso Fotográfico de la Semana de los Humedales 2021, concurso que reunió a cerca de 50 participantes con 132 fotografías de humedales de todo Chile. La premiación fue realizada el día 22 de marzo, en el marco de la celebración del Día del Agua, donde en compañía de artistas locales dimos a conocer a los/as ganadores del concurso, cuyos premios fueron donaciones realizadas por las diferentes organizaciones y emprendedores/as locales que siempre tienen muy buena disposición para colaborar.

Fotografía ganadora categoría Nacional
Esteban Villanueva

Escenario natural
Parque Urbano El Bosque, es una Reserva Natural Urbana que presenta las condiciones adecuadas para el desarrollo de diferentes tipos de actividades, donde, si bien el objetivo del parque es la promoción y desarrollo de la educación ambiental y conservar el bosque y humedal que alberga, es también un espacio abierto al arte y la cultura, donde contamos con infraestructura específica para el desarrollo de presentaciones o uso de locación para grabar espectáculos de transmisión virtual. Durante el verano del 2021, si bien gran parte de la temporada estuvimos en cuarentena, algunas de las tareas presenciales que realizamos en el parque, es la facilitación de acceso a artistas y equipo técnico para el desarrollo de sus obras de transmisión virtual, tomando siempre en consideración las restricciones sanitarias dictadas por la autoridad sanitaria. Entre lo que se pudo realizar este verano en el parque podemos contar con los ensayos y grabación de la obra “Fatamorgana” de la directora Patricia Campos, financiada con aportes de Fundación Teatro A Mil. También fuimos escenario y locación para las artistas locales Elliot y Thamara Monrroy, quienes junto a su equipo de producción realizaron el video clip de la canción “Un árbol sale”. El escenario de Parque Urbano El Bosque se ha ido posicionando cada vez más como una de las plataformas artísticas que permite el desarrollo de presentaciones en un ambiente sin igual, por lo que cada vez hemos de focalizar la atención en mejorar dicha infraestructura para darle las condiciones adecuadas y poder hacer un óptimo uso de dicho espacio que presenta múltiples beneficios para el parque.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *