Cerrando un año difícil

Cerrando un año difícil

Llegando al final de año y haciendo un balance de lo ocurrido en Chile y el mundo, sin duda alguna podemos decir que ha sido un año muy difícil y lleno de complicaciones para todas y todos sin excepción, pero que a pesar de los obstáculos, nos hemos podido mantener y seguir adelante, obviamente, no con todo el equipo como hubiésemos deseado, pero de una u otra manera hemos podido dar continuidad a este proyecto de conservación de la naturaleza y la difusión de su importancia para todos los aspectos de la vida. No podemos continuar sin antes agradecer a todos y todas quienes colaboraron de diversas maneras para seguir con la gestión y mantención de Parque Urbano El Bosque, su ayuda llegó en el momento más oportuno, permitiendo mes a mes dar un nuevo respiro a esta administración, a todos/as ustedes, muchas gracias.

A pesar de todas las dificultades, nos gustaría destacar algunas de las actividades que se pudieron realizar durante este 2020.

Actividades de verano 2020

Durante el verano 2020, sin presagiar lo que vendría, realizamos actividades culturales y de educación ambiental, aprovechando los espacios al aire libre que brinda la Reserva Natural Urbana, Parque Urbano El Bosque, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

Aperitivo Cultura en el Parque

Hacia fines del mes de Enero, cerca de 200 personas pudieron apreciar un hermoso concierto de piano en el escenario al aire libre de Parque Urbano El Bosque. Actividad totalmente gratuita y de acceso liberado, la cual fue realizada gracias al Dpto. de Cultura de la I. Municipalidad de Valdivia y enmarcada dentro del programa cultural de la misma, siendo Parque Urbano El Bosque, uno de los escenarios de la comuna que tuvo el privilegio de acoger esta actividad. El piano fue ejecutado por el reconocido pianista nacional Yerko Difonis quien cautivó con hermosas melodías a sus espectadores.

Aperitivo cultural. Concierto de Piano en el PUEB. Enero 2020.

Día de la educación ambiental

En colaboración con Circula Sustentable y La Nube CoWork, se celebró esta efeméride durante el mes de Enero con una actividad de educación ambiental que se llevó a cabo al interior de Parque Urbano El Bosque, durante la cual, gracias a expositores como Alfredo Erlwein, académico UACh especialista en flujo de energías en sistemas naturales, y Pastora Carcher de La Gata Gorda, con quien hablamos sobre alimentación consciente y el flujo de energía en la producción de aliementos. Esta actividad fue de carácter gratuita y de entrada liberada para quienes participaron de ella. Esperamos poder replicar estas actividades que cuentan con la colaboración de ciudadanos/as para la promoción de hábitos de vida sustentables para un mejor futuro.

Día de la educación ambiental. Taller de compostaje con Alfredo Erlwein.
Dia de la educación ambiental. Taller de alimentación consciente con Pastora Carcher.

Reconocimiento a la Gestión y Conservación de Humedales “Dr. Roberto Schlatter”

El año 2020, el Comité Ecológico Lemu Lahuen recibió el reconocimiento a la gestión y conservación de humedales “Dr. Roberto Schlatter”, reconocimiento que viene a coronar los más de 15 años de gestión realizada por el Comité en la Reserva Natural Urbana, Parque Urbano El Bosque, destacando su larga trayectoria, proyectos y vigencia en temas de protección, conservación y valoración de los humedales y los ecosistemas naturales.

Día internacional de los humedales

En Febrero se lleva a cabo, como cada año, la celebración internacional por la defensa y valoración de los ecosistemas de humedal, actividad de la cual no podíamos quedar fuera, celebrando a los humedales con actividades de avistamiento de aves en el humedal de esta Reserva Natural Urbana, proyección de videos y stand informativo sobre la importancia de los humedales y la biodiversidad que albergan.

Marzo 2020

Con la llegada de Marzo, muchos planes comenzaron a cambiar de rumbo, todos los proyectos que se estuvieron gestando durante el verano, prometiendo una parrilla de actividades para todo el año, no se pudieron concretar debido a la llegada de la Pandemia e inicio de la toma de medidas sanitarias para el cuidado y resguardo de la salud de todas y todos. Ante esta situación, la que nos afectó a nosotros/as al igual que a la gran mayoría de los emprendimientos e iniciativas a lo largo de todo Chile y el mundo, en Parque Urbano El Bosque nos vimos en la obligación de tomar duras decisiones, como fue el suspender contratos y actividades, quedando en el tintero un gran número de proyectos y actividades que se habían planificado, como también la reducción del personal operativo del parque.

No obstante, ante las dificultades, Parque Urbano El Bosque continuó vigente y activo, en la medida de lo posible, formando parte como organismo asociado a diferentes proyectos e iniciativas que continuaron gestándose a pesar de la Pandemia. Es así como fuimos uno de los escenarios para la presentación de la obra teatral “Diwlliñ en Vuelo”, obra que difunde la importancia biocultural del abejorro nativo para la biodiversidad local y la cultura mapuche presente en el territorio.

Humedales de Angachilla

Como Comité Ecológico Lemu Lahuen, nos sumamos a las diferentes agrupaciones y organizaciones que hoy se unen en torno al levantamiento de la declaración de Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, formando parte de la Corporación Humedales de Angachilla, órgano que será el administrador del futuro santuario, aportando una vez más a la conservación y valoración de los espacios naturales. Esperamos que prontamente, los humedales de Angachilla sean declarados bajo la protección de Santuario de la Naturaleza, permitiendo y entregando más poder a la ciudadanía para evitar su deterioro e intervención, que hasta el día de hoy no se ha detenido. Es en este marco que como Parque Urbano El Bosque nos sumamos a la difusión de esta declaración a través del conversatorio y mateada virtual “Mi vecino, El Santuario de la Naturaleza”, en donde abordamos distintas temáticas en torno a lo que significa vivir cerca de un espacio natural con la importancia de un santuario natural. Les invitamos a escuchar los conversatorios visitando nuestro canal de Youtube al siguiente LINK.

Mateada por Angachilla Santuario Natural

Sensory Lab: La conciencia del agua

Con gran alegría recibimos la noticia de la adjudicación de fondos del Ministerio de la Ciencia, en su concurso Ciencia Pública, para la ejecución del proyecto “Sensory Lab: La conciencia del agua”, postulado por la Corporación de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Los Ríos. A través de este proyecto, se implementarán diferentes tecnologías al interior de Parque Urbano El Bosque, permitiendo una sensibilización y difusión de la importancia del agua para la vida de todas y todos en la tierra. Este proyecto comenzará su implementación durante el año 2021, esperando poder convocar a público a partir de Agosto del mismo año. Este proyecto busca ser una experiencia innovadora que facilite la obtención de aprendizajes memorables que contribuyan a la generación de una ciudadanía más consciente de la importancia del agua y su estrecha vinculación con los ecosistemas naturales, como son los bosques y humedales.

Festival de las Ciencias

La Pandemia obligó este año a cambiar el formato de muchas actividades, algunas de ellas masivas y en espacios abiertos tuvieron que limitarse a la virtualidad, este fue el caso del Festival de las Ciencias que realiza cada año PAR Explora a lo largo de todo Chile, este año, llevado a cabo en formato virtual, difundido a través de sus redes sociales. Como cada año, Parque Urbano El Bosque se hace presente en este importante evento que busca acercar la ciencia a la ciudadanía, participando con una cápsula audiovisual, a través de la cual destacamos los atractivos de esta Reserva Natural inmersa en medio de la ciudad, como también las diferentes investigaciones científicas que se siguen desarrollando en su interior, como es el caso de las investigaciones y trabajos de los académicos Iván Díaz con su “Ruta de los Árboles Patrimoniales”, Eduardo Silva con su monitoreo de fauna silvestre en zonas urbanas durante las cuarentenas sanitarias; y Felipe Otondo con su registro sonoro para la obtención de soundlaps sonoros de diferentes humedales de la ciudad de Valdivia.

Esta Reserva Natural sigue siendo atractiva tanto para investigadores/as como para turistas, siendo un verdadero tesoro vivo que se encuentra en medio la urbe. Les invitamos a ver esta cápsula en el siguiente LINK.

Escenario vivo para las artes

Parque Urbano presenta excelentes condiciones como escenario vivo y natural para diferentes expresiones artísticas, entregando un sello de identidad local a cada presentación que aquí se lleva a cabo. Por esta razón, es que no es casualidad que diferentes agrupaciones artísticas elijan este lugar para llevar a cabo sus grabaciones y presentaciones, es así como el año 2020 tuvimos el honor de alojar la presentación de “Los jardines humanos”, obra dancística del Ballet Folcklórico Uach, con la hermosa interpretación de esta canción de la gran Violeta Parra, materializada por la destacada bailarina Lisette Shwerter. Las danzas urbanas también han buscado su espacio en el parque para poder mostrar su creatividad y destreza, este es el caso de la compañía Mad House de Valdivia quienes realizan el video – danza “C a m i n o s”, el cual podrán ver en el siguiente LINK. Terminamos el año con la hermosa presentación de la obra “Diwlliñ en vuelo”, la cual pone en valor al perdido Abejorro Nativo Bombus dahlbomii, insecto de gran importancia para la salud de los bosques y la cosmovisión del pueblo mapuche, obra que podrán apreciar durante Butaca Los Ríos 2021 desde el 8 de enero en el siguiente LINK.

Este 2021 seguimos trabajando por acercar el conocimiento de la naturaleza a todas y todos, realizando proyectos, vinculándonos con quienes se encuentran trabajando en la misma línea, y de esta manera contribuir con un granito de arena a hacer de este planeta, nuestra casa, un lugar más ameno donde vivir en armonía con todas las formas de vida. Les esperamos en Parque Urbano El Bosque, visítenos, les hará bien.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *