Parque Urbano y proceso de apertura

Parque Urbano y proceso de apertura

Cierre y Reapertura

El otoño comenzaba a cubrir las calles de su característico color ocre a mediados de marzo, cuando la noticia de los primeros contagiados por COVID-19 cambió por completo nuestras rutinas. En Parque Urbano, al igual que en todos los espacios de uso público o masivo, tuvimos que cerrar nuestras puertas con la incertidumbre de cómo iba a evolucionar la situación. Durante poco más de 3 meses se mantuvo el parque totalmente cerrado, con visitas esporádicas para mantenciones básicas.

Durante el mes de julio se comienza el proceso de reintegración de personal de forma presencial en el parque, reactivando gestiones para proyectar una reapertura tomando las medidas que el contexto exige, avanzando de a poco en lograr una apertura segura con estricto protocolo sanitario para mantener la salud de nuestro personal y de nuestros visitantes. Así es como durante los meses de julio y agosto ya hemos recibido la visita de 103 personas, en primera instancia, solamente socios/as y vecinos/as, para luego abrir nuestras puertas a toda la comunidad.

Les invitamos visitar nuestro parque, para lo cual les compartimos nuestro protocolo para los cuidados mutuos en el siguiente link: https://n9.cl/mh4e0

Mingas de trabajo

Con el pasar de los meses y sin la posibilidad de trabajar de forma presencial, muchas mantenciones necesarias para la habilitación de senderos y seguridad perimetral del parque fueron quedando postergadas, pero gracias a la colaboración activa de nuestra socia Grace Arango, quien a través de su gestión con los/as voluntarios/as de Ong Migrantes en Los Ríos hemos podido realizar varias labores que nos permiten hoy, disfrutar de las maravillas del bosque y humedal en un ambiente limpio y seguro. Agradecemos enormemente la colaboración de quienes nos han venido a ayudar como son los/as voluntarios/as de Ong Migrantes y la Red de Trueke de Valdivia, quienes saben que siempre tendrán las puertas abiertas para compartir y disfrutar de la naturaleza exuberante de Parque Urbano El Bosque.

Minga con voluntarios de la Red de Trueke de Valdivia

Control de especies exóticas invasoras

La biodiversidad que alberga Parque Urbano El Bosque es un tesoro vivo y delicado que se puede ver muy afectado con la intervención de especies exóticas o foráneas, ya que cada relación que ocurre al interior de los ecosistemas de bosque y humedal son muy complejos ya que están estrechamente vinculadas cada una de las especies que lo componen. Por esta razón es que Parque Urbano es parte del programa de control del visón del Gobierno Regional, el cual es administrado por el SAG, contando con 3 trampas estilo “Tomahawk” las cuales son monitoreadas todos los días. Estas trampas están diseñadas para capturar especies, en particular a los visones, los cuales son una especie exótica invasora que genera grandes daños al ecosistema, ya que, al no contar con un depredador natural su población crece sin control, es un cazador infalible considerando que nuestra fauna local no lo tiene identificado por lo cual no se protege de éste, posee gran capacidad reproductiva y baja competencia, mostrándose como un rival muy fuerte en comparación a nuestra fauna local; además se ha comprobado que son vectores de enfermedades, tales como la rabia, leptospiria, entre otras, como también de algunas algas invasoras como es el “moco de roca” (Didymosphenia geminata), que contamina e impacta la biodiversidad de ríos y lagos. Durante los últimos dos meses, hemos capturado 5 visones, con los cuales se espera reducir y mantener controlada su población, ya que se sabe que es muy difícil lograr su completa erradicación, pero con estas medidas actuamos como el símil de un controlador natural.


Si ha visto un visón cerca de su hogar o localidad, por favor realizar la denuncia con el SAG para implementar medidas de control. Puede hacerlo llamando al siguiente número: 947568599 (SAG terreno)

Organismos asociados

Parque Urbano El Bosque no es sólo una Reserva Natural Urbana, sino que también se constituye como un centro de educación ambiental, y como tal nos encontramos vinculados a diversas organizaciones que durante este tiempo han seguido contribuyendo al desarrollo de la educación ambiental, la conservación y protección de los espacios de naturaleza. Es así como durante este tiempo hemos apoyado con la difusión de las diferentes actividades que se han llevado a cabo por Fundación Forecos y la Red Ciudadana por los Humedales, como también apoyando a Ong GAAP con la difusión de su taller de Tenencia Responsable de Mascotas. Por otro lado, el Comité Ecológico Lemu Lahuen, representado en su presidenta María Ema Hermosilla, forma parte de las diferentes organizaciones que proyectan la orgánica de lo que será el futuro Santuario de la Naturaleza Humedal Angachilla, aportando desde nuestro que hacer a la difusión y construcción de un plan de gestión comunitario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *