En enero se viven los humedales

En enero se viven los humedales

Talleres, charlas y conversatorios marcaron las jornadas de enero.

Talleres de verano

En Parque Urbano El Bosque partimos el año recibiendo a niños y niñas con diferentes talleres recreativos que entregan valores ambientales, de esta forma, durante dos semanas se desarrolló el taller de “Juegos y Creatividad” dirigido por la vecina y colaboradora del parque, Yasna Gómez, durante el cual niños y niñas del sector pudieron disfrutar de juegos y actividades creativas, tanto en sala como al aire libre.
Durante los días 11 y 12 de enero se llevó a cabo el taller de serigrafía dirigido a niñas, en el marco de los talleres realizados por La Colectiva La Cometa, con el objetivo de fomentar el arte y las ciencias entre las niñas y mujeres de la comunidad local.
Desde el 20 al 22 de enero se realizó el taller de reconocimiento de aves dirigido a niños y niñas, en el cual, a partir de la belleza e interés que despiertan las aves, fomentamos el cuidado y valoración de la naturaleza, a través de la exposición de temáticas de interés como la apreciación de ecosistemas de bosque y humedal y las relaciones que ocurren en su interior; como también, con salidas a terreno para avistar diferentes aves que se pueden encontrar en el parque, además de la sensibilización a través de las artes con la elaboración colectiva de una maqueta, una pintura y modelado de aves en arcilla.

Día de la educación ambiental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el día 26 de enero, en colaboración con Circula Sustentable, Nube CoWork, La Gata Gorda y UGA Uach, se realizó la actividad “Jornada familiar de consumo responsable”, durante la cual se llevó a cabo la charla Reciclaje de Residuos Orgánicos dictada por el profesor Alfredo Erlwein, en la que aprendimos más sobre la microbiología que hace posible el reciclaje de residuos en la naturaleza y como replicarla de forma casera. Luego pasamos a nuestro escenario al aire libre para llevar a cabo el taller práctico de elaboración de alimentos sanos y fáciles de preparar, esto para acompañar la conversación sobre alimentación responsable y consciente dirigida por Pastora Carcher, fomentando el consumo local y la reflexión entorno al tema de la alimentación en un contexto globalizado y de emergencia climática. De esta forma se da inicio a la serie de talleres, charlas y actividades de educación ambiental que se pretende hacer durante todo el año junto a las organizaciones mencionadas anteriormente.

Stand en feria de Campamento Explora

Con gran entusiasmo participamos de la feria dirigida a docentes y asistentes de la educación, realizada en el marco del campamento EXPLORA VA! que se llevó a cabo en el Hotel y centro de Ski Antillanca el pasado 23 de enero. Ésta actividad reunió a profesionales a cargo de Clubes EXPLORA de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo de vincular a diferentes iniciativas de ambas regiones con los docentes participantes del campamento, fomentando el desarrollo de actividades y salidas a terreno. Grata experiencia, durante la cual pudimos vincularnos con diferentes instituciones que estaban exponiendo, como también, con los docentes y asistentes de la educación, generando canales de comunicación para futuras colaboraciones. Agradecemos a PAR EXPLORA Los Ríos por la invitación a participar y felicitamos la iniciativa, que sin duda, es de gran ayuda para quienes dirigen sus Clubes EXPLORA en ambas regiones.

Aperitivo Cultural

El día miércoles 29 de enero, en colaboración con la I. Municipalidad de Valdivia, se acogió en Parque Urbano El Bosque a cerca de 200 espectadores que pudieron disfrutar del concierto de Piano al aire libre, de la mano de Yerko Difonis, destacado pianista nacional. Esta actividad es parte de los Aperitivos Culturales que se encuentra desarrollando este verano la I. Municipalidad de Valdivia en diferentes puntos de la comuna.

Mateada por los humedales

En el marco de la Semana de los Humedales celebrada entre el 27 de enero y el 02 de febrero, y en colaboración con la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia y la Fundación FORECOS, se llevó a cabo en Parque Urbano El Bosque, el conversatorio “Gestión ciudadana de humedales urbanos”. En esta actividad contamos con la presencia de Jorge Escobar, Fundador y Director de la fundación Humedales Bogotá, quien nos relató su experiencia en estos temas de alto interés para las organizaciones e individualidades valdivianas. Durante esta actividad se compartieron saberes y experiencias en un grato ambiente de confianza, al calor de los mates y a la sombra de centenarios robles.

Reconocimiento a la Gestión y Conservación de Humedales “Dr. Roberto Schlatter”

Cerramos el mes de enero con la agradable noticia sobre el reconocimiento que cada año hace la Mesa Regional de Humedales, compuesta por diferentes actores públicos y privados, a la Gestión y Conservación de humedales “Dr. Roberto Schlatter”, el cual este año premió la labor y trayectoria del Comité Ecológico Lemu Lahuen, administradores del Parque Urbano El Bosque. Para nosotros como parque y comité es muy valioso que se reconozca la tarea desempeñada durante más de 15 años en pro de la conservación de la naturaleza, y destacamos que este premio no es solo a la organización como tal, sino que a un modelo de gestión ciudadano, organizado para el beneficio de las comunidades locales y el medio ambiente, el cual esperamos sirva de ejemplo, con sus errores y aciertos, para multiplicar las experiencias ciudadanas de gestión y administración de áreas naturales y/o espacios públicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *