En diciembre, arte y cultura se tomaron el escenario del parque

En diciembre, arte y cultura se tomaron el escenario del parque

Turismo, ciencia ciudadana, arte y cultura fueron la tónica de diciembre en Parque Urbano El Bosque

  • Turismo de intereses especiales

El Parque Urbano El Bosque, al ser una Reserva Natural Urbana es considerado un gran atractivo y destino obligado para cualquier turista que pasa por la hermosa ciudad de Valdivia. Por un lado, nos presenta la exuberante y densa espesura del bosque con longevos árboles que sirven de refugio para una gran diversidad de seres vivos; además de poseer una privilegiada vista sobre un extenso humedal, lugar de alimentación y cobijo de muchas especies de aves y anfibios. Son estas características únicas las que nos han llevado a desarrollar una propuesta de turismo sustentable de intereses especiales, el cual probamos con la gira de estudio de las y los alumnos del colegio The Mission College de Osorno, traídos por el Tour Operador Latitud 90. En esta oportunidad se llevaron a cabo senderos guiados, a través de los cuales pudieron oír el relato de nuestros/as guardaparques, aprendiendo un poco más sobre la historia del territorio, las características de la vegetación e identificar algunas especies, permitiendo una conexión y entendimiento de las complejas relaciones que ocurren al interior de los ecosistemas y como los seres humanos hemos perturbado nuestro entorno hasta generar desequilibrios que ponen en peligro muchas especies. Una vez realizado el sendero, pasamos a tener una pequeña charla en sala, durante la cual se reflexionó sobre las consecuencias del actuar del ser humano, su impacto en los ecosistemas y cómo podemos nosotros, en nuestro día a día, contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Finalizamos la jornada con la entrega de un recuerdo y una colación a cada uno de los participantes. Esta actividad estuvo monitoreada, financiada y evaluada por la consultora SATORI, la cual se encuentra realizando un estudio sobre las diferentes experiencias turísticas que se están ofreciendo al interior de la ciudad de Valdivia, esto con el objetivo de entregar herramientas para mejorar la calidad del servicio y por ende, la satisfacción de las y los potenciales clientes.

  • Ciencia ciudadana al alcance de todos y todas

El día jueves 05 de diciembre, en el marco del día mundial del suelo, además de las actividades planificadas por PAR EXPLORA Los Ríos entorno a la realización de la COP25, y un trabajo en conjunto con Escuela El Bosque, la empresa PATAGUA y Parque Urbano El Bosque, realizamos una jornada para capacitar a estudiantes del taller de humedales de la profesora Nataly Navarro de Escuela El Bosque, a través del cual, se conversó sobre aspectos relevantes de los humedales, la importancia de su conservación como acción contra los efectos del cambio climático, además de observar su retroceso en la ciudad de Valdivia por medio de la comparación de mapas históricos. Una realizada la charla, pasamos a la parte práctica, durante la cual nuestros amigos y amigas de PATAGUA nos presentaron la plataforma virtual www.humedalesurbanos.com, con la cual realizamos un mapeo participativo del sector de humedal y bosque del Parque Urbano, tanto a su interior como entorno más cercano, pudiendo identificar diferentes problemáticas, iniciativas, lugares de memoria histórica, de uso público o localización de ciertos elementes que les parecieron de interés a los y las participantes. Pensamos que este tipo de ejercicios son muy necesarios ya que permiten entregar herramientas de fácil uso, que no requiere de grandes conocimientos científicos, para llevar a cabo la identificación de factores de riesgo que podrían estar afectando un humedal, permitiendo generar iniciativas, organización y acción para la defensa de estos espacios del agua, cada vez más necesarios, cada vez más escasos.

  • Teatro infantil en el Bosque

Con gran agrado recibimos la presentación de la obra “Vamos a Jugar” de los niños y niñas del taller de teatro infantil de la academia Miguel Lizana de Valdivia. Esta tuvo lugar el día sábado 14 de diciembre en nuestro escenario al aire libre, convocando a padres, amigos, amigas, vecinos, vecinas y visitantes del parque, disfrutando de una entretenida presentación bajo la sombra de los árboles e iluminados por el foco más grande de todos, el sol que ilumina este hermoso bosque. La naturaleza es una fuente infinita de inspiración, tanto para científicos como para artistas, por lo que reúne las condiciones ideales para la convivencia de ambos mundos. Esperamos que más presentaciones llenen el parque de carcajadas y emociones, permitiendo una conexión entre la cultura y la naturaleza.

  • El regreso de Coke Claun

El color y humor del circo se toman el parque con la presentación del artista internacional Jorge “Coke Claun”, quien nos hizo llorar de la risa con sus excentricidades y viajar a un mundo soñado de burbujas gigantes. Este gran espectáculo se llevó a cabo el día viernes 20 de diciembre, su entrada fue gratuita gracias a la ley de donaciones culturales del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, y fue parte de la gira que estuvo realizando Coke Claun por la Región de Los Ríos gracias a los fondos del Gobierno Regional para el fomento del arte y la cultura en toda la región.

  • Terapias en el Bosque

Dentro de todos los potenciales que posee Parque Urbano El Bosque, uno de los que han destacado durante el último tiempo son sus propiedades curativas y sanadoras, las cuales han sido exploradas de diversas maneras, tanto a través de los baños de bosque que realizan nuestros amigos de BOSQUES PARA TI (www.bosquesparati.cl), como también, las terapias naturales y beneficios entregados por la sonoterapia o bioresonancia, la cual fue realizada el pasado el sábado 22 de diciembre al interior del Aula Viva del parque, en la que cerca de 10 personas pudieron disfrutar del poder sanador de los cuencos tibetanos y de cuarzo, en las manos del terapeuta integral Miguel Benavides, vecino y colaborador activo del parque. Cada vez son menos los espacios naturales que contamos al interior de las ciudades, los ritmos de vida acelerados, el estrés, entre otros factores, afectan e impactan de forma negativa en nuestro organismo, tanto de forma física como mental, lo cual nos lleva a la reflexión de lo valioso que es resguardar, conservar o proteger espacios naturales, ya sea bosques, humedales, quebradas y playas, de esta forma podremos contribuir con la salud del planeta y nuestra salud personal.

  • Villancicos en el Parque

Los aires de diciembre traen un matiz muy particular, entre el olor a pan de pascua, las luces multicolores y los tradicionales villancicos se anuncia la llegada de la navidad. Para nosotros, en el parque, vemos una buena oportunidad para entregar un mensaje de unión, llamando a una celebración consciente, sin tanto consumismo, invitando a regalar buenos momentos, compartir y disfrutar en familia o con amigos. Con la misma intención es que el día domingo 22 de diciembre, gracias a los coros “Voces de los ríos”, coro de adultos mayores, y el coro del colegio María Auxiliadora, realizamos una grata jornada familiar de villancicos en nuestro escenario al aire libre, compartiendo una velada navideña en la naturaleza, disfrutando de los regalos de la exuberante vegetación del parque y las voces naturales de aves y anfibios.

  • Visitantes

Con gran cantidad de visitas cerramos el mes de diciembre en Parque Urbano, dentro de las cuales se cuentan colegios como el Domus Mater, algunas giras de estudio con visitantes de diferentes regiones, jardines infantiles, grupos de scouts y adultos mayores, quienes pudieron disfrutar de las maravillas que este bosque y humedal guardan, usando sus senderos, pasarelas, miradores, aula y escenario, como espacios para el aprendizaje, el juego, la comunidad y la creación de lazos inquebrantables con el entorno natural.
Con agradable sorpresa cerramos el 2019 con 16.777 visitas, superando en más de 6.000 visitas el año 2018, lo cual nos pone muy contentos y también nos plantea el tremendo desafío de llevar una gran responsabilidad, la de educar, proteger y conservar con más fuerza y entrega este año que recién comienza, considerando además los factores desfavorables que trae consigo el cambio climático, desafío que estamos dispuestos a asumir con la convicción intacta de que Parque Urbano El Bosque es un laboratorio al aire libre, un lugar ideal para apreciar y valorar el patrimonio natural, legado que dejaremos a futuras generaciones, ya que somos unos convencidos de que “Conocer es proteger y proteger es conservar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *