Octubre, mes de la sustentabilidad en Valdivia

Octubre, mes de la sustentabilidad en Valdivia

Participación en diversas ferias marcó las jornadas de octubre, el mes de la sustentabilidad en Valdivia.

Fiesta de las ciencias en Valdivia

Parque Urbano El Bosque no podía quedar fuera de la “Fiesta de las ciencias”, gran feria científica realizada cada año por PAR EXPLORA Los Ríos en Valdivia. Este año se realizó el día domingo 13 de noviembre y tuvo como punto de reunión la costanera de las ciencias de Valdivia. Durante esta jornada, cientos de adultos, jóvenes y niños se pudieron conectar con el científico o científica que llevan dentro, interactuando con cada uno de los stands interactivos para alimentar su curiosidad y las ganas por descubrir. Desde tomarse un café con alguna científica local, estampar un insecto nativo en una polera, viajar por el espacio al interior de un planetario o mirar a través de un telescopio terrestre y contemplar aves tan comunes en nuestro territorio como son los Yecos y Jotes, pueden despertar la inquietud por la ciencia y con esta contribuir a la conservación y cuidado de la naturaleza. Para nosotros como centro de educación ambiental nos parece fundamental dotar a niños y niñas de las herramientas que estimulen su curiosidad y creatividad, potenciando elementos propios de la ciencia ciudadana, como el monitoreo participativo para el fomento de comunidades más empoderadas con los territorios que habitan.

3er Encuentro de avistamiento de aves

Entre los días 17 y 19 de octubre se llevó a cabo la 3era versión del “Encuentro de aves en ecosistemas del sur de Chile” organizado por la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile. Este año, Parque Urbano El Bosque formó parte del equipo patrocinador del encuentro, durante el cual participamos exponiendo con nuestro stand la biodiversidad  de avifauna que el parque alberga, además de participar con la charla: “Aves urbanas, parque y sociedad”, a través de la cual se relevó la importancia e impacto que tienen las reservas naturales urbanas y las organizaciones sociales que las rodean en la formación de nuevos agentes de cambio que trabajen en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente. Recibimos además en nuestros senderos, pasarelas y miradores a una decena de observadores de aves, guiados por el prestigioso guía argentino Horacio Matarasso.

Feria de la sustentabilidad

6ta versión de la “Feria de la Sustentabilidad” y campaña “R-Conéctate” se realizó entre los días 18 y 19 de octubre en el centro de ferias de Parque Saval de la ciudad de Valdivia. En esta oportunidad la invitación fue realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, I. Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral de Chile y Circula Sustentable, haciendo un llamado a la “acción por el cambio climático”, involucrando a la ciudadanía para que esta se empape de nuevas ideas y hábitos que permitan avanzar en la construcción de sujetos más conscientes con el medio ambiente y proponer nuevas formas de acción que contribuyan a la mitigación de sus efectos. El cuidado de los ecosistemas es hoy más que nunca un deber, ya que estos permiten el desarrollo y la resguardo de la biodiversidad, entregando además una serie de servicios ecosistémicos de vital importancia para los seres humanos y otras formar de vida, éste es el valor de Parque Urbano El Bosque y es el que se demuestra en cada espacio en cual puede participar.

Los niños no necesitan violencia. Los niños necesitan jugar.

En el contexto de la efervescencia social vivida durante las últimas semanas, donde colegios se encontraban cerrados y los medios de comunicación sólo daban a conocer la violencia que se está viviendo en las calles, en el marco de las jornadas de protesta y represión militar, es que vimos como una necesidad la de abrir las puertas de Parque Urbano El Bosque a la comunidad valdiviana, permitiendo un espacio en el que, a través del contacto con la naturaleza y diversas actividades al aire libre, niños y niñas, junto a sus familias, pudieron disfrutar de un ambiente natural, sano y sobre todo, libre de violencia, permitiendo la contención y desarrollo integral de quienes participaron. Fueron dos días de intensa actividad que movilizó a diferentes colaboradores del parque que trabajaron de forma voluntaria para brindarle a cada niño y niña una jornada inolvidable, a la sombra de los árboles, sintiendo la brisa del viento. Más de 300 personas asistieron a Parque Urbano durante las dos jornadas de actividades, demostrando la necesidad de la población por reconectarse con la naturaleza, además de poner en evidencia las propiedades sanadoras de los bosques y humedales. Esperamos que más espacios puedan abrir sus puertas para apoyar a la población, sobre todo a niños y niñas, a que puedan superar eventos que podrían ser traumáticos, dolorosos o impactantes.

Visitantes

Terminando el mes de octubre, ya superamos las 14.000 visitas, superando ya en más de 4.000 las visitas del año pasado. Durante el mes de octubre, se intensificaron las visitas de colegios, quienes pudieron disfrutar de días más despejados, además de los aromas y colores primaverales que Parque Urbano El Bosque nos regala. Entre los colegios que nos visitaron este mes, contamos a Escuela Diferencial Walter Schmidt, Liceo Bicentenario de Valdivia, Escuela Francia, diversas giras de estudio, además de recibir como organismo patrocinante a una congregación de más de 300 estudiantes de ingeniería en recursos naturales de Chile y América Latina en el ELERNYMA 2019, Encuentro latinoamericano de estudiantes de recursos naturales y medio ambiente que este año tuvo como sede a Valdivia y fue organizado por estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *