Septiembre se viste de flores

Septiembre se viste de flores

Aromas y colores se toman el parque con la llegada de la primavera.

La primavera llegó a Parque Urbano El Bosque y el canto de las aves, anfibios y su diversidad de flores nos hacen dar cuenta de que algo de sol y luz ya era necesario. En los fríos y húmedos bosques ya se siente la diferencia con la llegada de la primavera. Ven a visitar Parque Urbano El Bosque y descubre los tesoros que los bosques templados lluviosos albergan.

Aula sin paredes

Con condiciones de tiempo más favorables, comenzamos el mes de septiembre aprovechando nuestro laboratorio natural, el bosque y humedal, para realizar actividades de sensibilización y conexión con la naturaleza. En esta oportunidad realizamos la actividad “Descubre tu ave”, de la cual participaron niños y niñas del taller “Humedales en inglés”, de Escuela El Bosque. Durante ésta, un grupo de estudiantes se aventuró por los senderos, pasarelas y miradores de Parque Urbano El Bosque, con los sentidos bien alerta, para descubrir todas las aves de su lista. Es nuestra labor como centro de educación ambiental, facilitar las herramientas que permitan a todas y todos valorar el patrimonio natural, realzando sus características únicas e irrepetibles, llevando a la reflexión el cómo nosotros somos responsables de que estos ecosistemas se conserven o degraden.
Pueden agendar actividades en nuestro hermoso parque, encuentra la ficha de solicitud en nuestra página web y envíala a admpueb@gmail.com

Colaboración con Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackena

El Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackena es un colegio dependiente de la I. Municipalidad de Valdivia, el que tiene dentro de sus especialidades técnicas, las menciones de “Telecomunicaciones”, “Muebles y terminaciones en madera” y “Forestal”. Es precisamente, con los docentes y estudiantes de ésta última especialidad que hemos adquirido un compromiso de colaboración mutua. En primera instancia, 4 estudiantes de la especialidad de forestal llevarán a cabo su práctica Dual, formato de práctica que involucra el trabajo, el colegio y la empresa, al interior de Parque Urbano El Bosque, realizando labores de mantención de senderos, podas, erradicación de vegetación exótica, entre otras, lo cual será de gran ayuda en los trabajos que se realizan al interior del parque, permitiéndoles, a las y los estudiantes, acumular horas de experiencia de trabajo en terreno.
Para nosotros como Parque Urbano El Bosque es un gran orgullo poder ser un aporte en la formación de los y las estudiantes que trabajan con nosotros, además de estar muy agradecidos por todo el trabajo que ellos aportan. Destacamos la labor de la profesora Virginia Valdés Vargas, docente encargada de la especialidad de forestal, con quien hemos comenzado un proceso de mutua colaboración que esperamos siga siendo próspera y fructífera para ambas partes, y sobre todo, para las y los estudiantes.

Taller de propagación de flora nativa

En el marco del plan de colaboración mutua con el Liceo Benjamín Vicuña Mackena, es que realizamos el taller de propagación de flora nativa, con el objetivo de relevar la importancia de los bosques nativos para la conservación de los suelos, el agua y el equilibrio de los ecosistemas. Luego de la charla teórica, los y las estudiantes pasaron a poner en práctica lo conversado, llevando a cabo esquejes para la propagación vegetativa de diferentes especies nativas, con material sacado del mismo parque. La facilitadora de este taller fue Várbara Ramos, nuestra amiga de Ong Nativa a quien agradecemos por su disponibilidad para honrarnos con esta charla y taller.

Juegos a la chilena

En el mes de la patria, Parque Urbano El Bosque se viste tricolor para destacar el valor del patrimonio natural. En esta oportunidad, el eje central de la actividad fueron los juegos tradicionales, donde grandes y chicos se divirtieron jugando con el emboque, trompo y rayuela, además de juegos de tablero, aporte realizado por los amigos y amigas de La Tripulación. Hubo premios para destacar la participación, los cuales fueron cortesía de Ong Ranita de Darwin, premio que busca destacar la importancia de la protección de los bosques y cuerpos de agua para la conservación de especies críticamente amenazadas, como son los anfibios de la cordillera de la costa valdiviana. Además disfrutamos de las narraciones de Teatro Periplos, quien nos contó algunas historias con personajes típicos chilenos. La feria no podía faltar y en esta ocasión estuvo a cargo de la agrupación de artesanos locales “Hecho En Valdivia”, agrupación de emprendedores cuyos productos tienen una fuerte conexión con el territorio que habitamos.
Ésta actividad, como muchas otras, ha sido organizada por Parque Urbano El Bosque, con entrada gratuita para el público, gracias a la ley de donaciones culturales del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.

Colaboración con junta de vecinos

En Parque Urbano El Bosque destacamos la importancia de la vinculación con la comunidad y el impacto positivo que este produce en el socioecosistema. En este contexto de colaboración, es que este año el parque alberga a la junta de vecinos N°66 El Bosque, con quienes nos hemos adjudicado el Fondo de Desarrollo Vecinal 2019 de la I. Municipalidad de Vadivia, cuyo hito de iniciación celebramos el pasado sábado 28 de septiembre. Durante esta actividad contamos con la presencia de vecinos y vecinas del sector, autoridades de la municipalidad y personal de Makita, quienes realizaron una jornada de capacitación en el uso y mantención de las herramientas adquiridas con el fondo. El objetivo de este proyecto es el de facilitar las labores de mantención de las zonas aledañas a la sede de la junta de vecinos, fomentando y promoviendo el trabajo comunitario para mejorar el entorno y calidad de vida de vecinos y vecinas.

Educación ambiental con adultos mayores

La educación ambiental como base para la promoción del cuidado de la naturaleza no discrimina en edad, es por eso que en Parque Urbano El Bosque entendemos que esta labor es una tarea transgeneracional, que se debe trabajar con chicos y grandes. Actualmente, Parque Urbano El Bosque, a través de su encargado de educación ambiental, se encuentra desarrollando 16 talleres en las temáticas de Reciclaje y Jardinería, con alrededor de 25 adultos mayores pertenecientes a 3 agrupaciones en las sedes Nuevo Amanecer, Las Violetas y Verde Esperanza. A lo largo de los talleres se trataran temas como las 3R de la ecología y como aplicarlas al interior de cada una de las agrupaciones, como también jardinería básica para instalar pequeños huertos de uso comunitario. Este proyecto es financiado con fondos de Gobierno Regional de Los Ríos 2019 y fue adjudicado por la sede Nuevo Amanecer.

Visitas

Durante el mes de septiembre tuvimos numerosas visitas, tanto de la comuna, región, como también de otras regiones del país. Cada vez son más los colegios que aprovechan los beneficios del bosque y humedal para explicar a sus estudiantes las funciones e interrelaciones que ocurren al interior de los ecosistemas. Dentro de los visitantes que tuvimos este mes contamos con colegios de Valdivia, Paillaco, Llifén, Chiloé, Chillán, entre otros.
Actualmente Parque Urbano El Bosque se ha posicionado como un atractivo turístico de la ciudad de Valdivia, atrayendo giras de estudio que ven en él un potencial educativo, recreativo y de sano esparcimiento al aire libre, en un espacio seguro y muy bien cuidado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *