Agosto, mes de los niños y niñas en Parque Urbano El Bosque

Agosto, mes de los niños y niñas en Parque Urbano El Bosque

Reunión de Red Campus Sustentable

El jueves 8 de agosto tuvimos el agrado de acoger en Aula Viva de Parque Urbano El Bosque la reunión de la Red de Campus Sustentable, red de profesionales e instituciones de educación superior que busca incorporar en los currículos universitarios y llevar a la práctica aspectos de la sustentabilidad para la formación de futuros profesionales con una visión y acción más coherentes con el cuidado del medio ambiente. La red dice “Entendemos la sustentabilidad como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre.”  Desafío y compromiso que nos concierne a todos y todas, ya sea en los aspectos laborales de nuestra vida como profesionales y trabajadores, como también en lo personal en nuestro diario vivir.

Taller para el enriquecimiento Escolar del conocimiento ecológico y monitoreo de humedales

Programa educativo que está ejecutando el Centro de Educación Continua de la UACh, a través del cual, niños y niñas de diferentes colegios de Valdivia han ido aprendiendo sobre aspectos ecológicos de los humedales. El sábado 10 de agosto comenzaron las sesiones que se están realizando al interior de Parque Urbano El Bosque, durante las cuales, los y las participantes del taller aprenderán a realizar sistemas artificiales de humedal que van a permitir filtrar las aguas grises para obtener agua limpia, apta para el riego o devolver sin contaminantes a las fuentes naturales de agua, gracias al facilitador Diego Hidalgo. Por otro lado, también están incorporando técnicas básicas de montañismo que les ayudarán en temas de orientación y desplazamiento en áreas silvestres, esto gracias a la instrucción de Luis Carrasco de Dommo Expediciones, el cual cuenta con años de experiencia en montaña y educación al aire libre.

En Parque Urbano El Bosque nos sentimos orgullosos por ser un aporte a la formación de nuevos(as) científicos(as) orientados hacia la conservación y estudio de los humedales.

Día del niño bajo los árboles

El domingo 11 de agosto celebramos a nuestros visitantes más pequeños, los niños y niñas. En su día quisimos destacar el derecho a “Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.” (UNICEF), durante el cual pudieron disfrutar de senderos guiados, para ir descubriendo a su paso las aves que estaban esperando por ellos en el juego “Descubre tu ave”, además del taller de modelado en greda “Las aves que nos rodean” en el que pudieron modelar la greda y darle vida a un ave nativa del territorio y también de divertidos juegos de mesa en los que grandes y chicos pasaron un tiempo de calidad y grata compañía, desarrollando habilidades sociales, y por supuesto, pasándolo muy bien, ambas jornadas fueron facilitadas por Mano Rústica y La Tripulación, respectivamente.  Para hacer más grata la jornada, contamos con el apoyo de COLUN, socios y socias del parque que donaron colaciones para el disfrute de los y las participantes, además de premios con sentido ambiental, donación de SEREMI de Medio Ambiente Los Ríos, SEREMI de Las culturas, las artes y el patrimonio y Centro de Humedales de Río Cruces (CEHUM).

Feria CELEBRA

El día miércoles 14 de agosto, Parque Urbano El Bosque fue parte de la feria CELEBRA, organizada por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) durante la cual se invitó a reflexionar a pequeños estudiantes en torno a la pregunta “¿Cómo imaginas tu futuro?”. Parque Urbano se hizo presente con muestra de esculturas de hongo y rana, además de afiches de flora, fauna y fungi nativos, para hacer un llamado de atención a nuestros hábitos los cuales están poniendo en riesgo la posibilidad de tener la oportunidad de disfrutar de esta naturaleza tan única y maravillosa.

Lúdica y educación ambiental

La educación ambiental es una herramienta multidisciplinaria cuyo objetivo es compartir saberes y sensibilizar a la población en temas de cuidado y protección del medio ambiente. Dentro de las formas que permiten entregar un conocimiento y experiencia que sea significativa y perdurable en el tiempo, está el juego, el cual, según UNICEF, “debería implicar un cierto grado de capacidad de acción, que posibilite que los niños adopten un papel activo y sean dueños de sus propias experiencias, además de permitir reconocer y confiar en que son capaces, autónomos y agentes de su propia trayectoria de aprendizaje lúdico”. Aplicando esta premisa es que el día miércoles 21 de agosto, con la encargada de educación ambiental de Escuela El Bosque, Nataly Navarro, y su taller de humedales en inglés, realizamos una jornada lúdica con niños y niñas que disfrutaron y aprendieron sobre cómo funciona la cadena de reciclaje de una ciudad con el juego “La ruta del reciclaje”, juego elaborado en Parque Urbano El Bosque con materiales reutilizados.

Visitantes

Durante el mes de agosto, cuando ya comienza a salir el sol y la primavera se avecina a la vuelta de la esquina, disfrutaron de los senderos, miradores y pasarelas del parque algunos colegios y agrupaciones de adultos mayores, tales como jardín infantil Chilcos, jardín infantil Akuarelas y adultos mayores del programa MAS AMA que promueve una vejez más activa y autovalente.

Visita Parque Urbano El Bosque y disfruta de la conexión con la naturaleza, la primavera ya está llegando y muchas aves migratorias ya están retornando al territorio.

Síguenos en redes sociales y te podrás enterar de nuevas actividades en Parque Urbano El Bosque, en Facebook e Instagram.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *