Lluvia, frío y viento acompañan las jornadas de julio

Lluvia, frío y viento acompañan las jornadas de julio

Participación en jornada de política nacional de Parques Urbanos

Parque Urbano El bosque no podía quedar fuera de la jornada de política nacional de Parques Urbanos realizada los días 04 y 05 de julio, organizada por MINVU en Valdivia. Parque Urbano El Bosque participó, representado por el secretario del Comité Ecológico Lemu Lahuen, administradores del parque, Diego Vargas. Durante la jornada, diversas organizaciones de la sociedad civil conversaron para abrir la discusión para el desarrollo de una política nacional de parques urbanos, fomentando la participación ciudadana en la planificación de las ciudades y sus áreas verdes.

Desafío 2030 muestra la alternativa de turismo sustentable Parque Urbano El Bosque

El día domingo 07 de julio, Canal 13C a través de su programa Desafío 2030 presentó alternativas de turismo sustentable, un turismo con mira a entregar una experiencia reducida en huella de carbono, donde lo económico se balancea al mismo nivel con lo ecológico y lo social, avanzando hacia un desarrollo sustentable; una de estas alternativas es Parque Urbano El Bosque, relicto de bosque templado lluvioso valdiviano, sobreviviente de extensas zonas de bosque que hoy han sido reemplazados por viviendas, calles y cemento. El capítulo muestra las maravillas de un bosque en medio de la ciudad, cómo se organiza la comunidad para proteger y conservar la biodiversidad que aquí se alberga, la hermosa vista sobre el humedal, como también las actividades que en Parque Urbano El Bosque se realizan, vinculando a la comunidad, las escuelas, el arte y la cultura con la naturaleza.

Pueden ver el video promocional AQUÍ

Vacaciones de invierno en el Parque Urbano El Bosque

Durante estas vacaciones escolares en Parque Urbano El Bosque se realizaron talleres para todos los gustos. En la semana del 16 al 21 de julio se desarrollaron los talleres de “Arte y naturaleza” realizados por las artistas y emprendedoras locales Mano Rústica. Durante estos talleres niños y niñas de diferentes edades dibujaron, pintaron e incluso modelaron en greda seres vivos propios de la selva valdiviana. Durante la misma semana, un grupo de aventureros y aventureras desafiaron las inclemencias del tiempo para aprender técnicas de montañismo y sobrevivencia en zonas remotas gracias al taller “Montañismo de invierno” realizado por Dommo Expediciones. El bosque es un aula viva que nos permite aprender y vivir experiencias significativas que pueden ser esenciales para producir el cambio que necesitamos como sociedad y avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y conectado con la naturaleza.

Club Explora de Escuela El Bosque

Nuestros vecinos y organismo asociado Escuela El Bosque alberga uno de los dos Club Explora de la región de Los Ríos y el tema de investigación de sus científicos es “Humedales y sociedad”, con el cual buscan recopilar información sobre los sujetos vinculados a la protección de los humedales, algo que en Parque Urbano El Bosque se viene haciendo desde su origen. Por esta razón, nos hemos convertido en sujetos de estudio de estos curiosos investigadores, quienes llegan el día 24 de julio hasta Casa Semilla de Parque Urbano El Bosque para realizar la primera entrevista de su investigación. La entrevista fue realizada por tres investigadores, acompañados de su profesora guía, los que entrevistaron a la administradora y al encargado de educación ambiental del parque, con intención de recopilar información en diferentes dimensiones de investigación.

Capacitación Guardaparques

El día 23 de julio se realizó la primera sesión de la capacitación a nuestros guardaparques, durante la cual aprendieron maniobras de reanimación para incorporar a sus conocimientos y poder brindar un mejor servicio al interior del parque, como es saber actuar ante una emergencia. Esta clase fue realizada por Patricia Manríquez, matrona con gran experiencia en primeros auxilios. Contamos con la presencia de representantes de la junta de vecinos El Bosque y socios del Comité Ecológico Lemu Lahuen.

Visitas

Durante el mes de julio recibimos en Parque Urbano El Bosque la visita de la organización CEILA (Centro de Integración Laboral) que junto a estudiantes de educación física de UACh realizaron un trekking por los senderos del parque. El grupo de Scout de Salesianos realizó actividades de campamento en el parque y además ayudaron realizando limpieza en zona de humedal y contorno del parque. También recibimos la visita de un grupo de CECREA que junto a sus profesores realizaron un Safari sonoro al interior del parque, captando los sonidos que el bosque provee.

Síguenos en nuestras redes sociales y descubre las actividades que tenemos para ti!!
Facebook e Instagram!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *