Despidiendo al otoño, iniciando un nuevo ciclo

Despidiendo al otoño, iniciando un nuevo ciclo

Corrida por los humedales

En Valdivia, los humedales nos mueven. Con motivo de difundir la importancia de proteger los humedales urbanos de la ciudad de Valdivia es que se realiza la segunda versión de la “Corrida por los humedales” el día domingo 2 de junio, organizada por Circuito Sur Running, durante la cual se desarrollaron diversas actividades deportivas, finalizando con la actividad central, la carrera de 8,5 km por la zona aledaña al humedal Angachilla, humedal considerado como prioritario para su protección en Valdivia, posible futuro Santuario de la naturaleza. Parque Urbano estuvo presente con stand informativo, mostrando el valor e importancia que tiene los humedales para todas y todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

Catastro de humedales de  Valdivia

El domingo 02 de junio, Aula Viva de Parque Urbano El Bosque acogió la presentación de resultados del catastro de humedales urbanos de la ciudad de Valdivia, estudio que busca levantar información sobre los humedales urbanos, la apreciación que tiene la comunidad de ellos, la biodiversidad que albergan y los servicios ecosistémicos que nos entregan cada día. Esta labor quedó en manos del Centro de Educación Continua de la UACh por encargo de la I. Municipalidad de Valdivia.

Feria de la sustentabilidad (día del medio ambiente)

Con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente, miércoles 03 de junio, Parque Urbano EL Bosque se hizo presente con stand informativo en la “Feria de la Sustentabilidad” realizada por el Instituto alemán Carlos Anwandter de Valdivia, durante la cual un centenar de estudiantes pudieron ver, preguntar y aprender sobre distintas iniciativas para el cuidado del medio ambiente, incentivando hábitos de vida sustentables y estimulando la valoración de nuestro entorno natural privilegiado. Agradecemos a la organización del evento y felicitamos la iniciativa, esperamos se vuelva a repetir cada año con más fuerza y en más espacios.

Plantando vida

“Plantando vida” es el nombre de la actividad impulsada por el comité ecológico de Escuela El Bosque, en conjunto con CONAF, I. Municipalidad de Valdivia, DAEM y Parque Urbano El Bosque, realizada el día viernes 07 de junio, con motivo de llevar a cabo una plantación de árboles en las zonas aledañas a la escuela, actividad que busca involucrar al estudiantado y comunidad educativa en general con el embellecimiento de los entornos de la escuela. La forestación es una de las acciones efectivas que tenemos para mitigar los efectos del cambio climático, gracias a la captación de carbono que realizan los árboles, más aún cuando se trata de especies nativas, que entregan un nicho para muchas especies de animales e insectos propios del territorio, manteniendo el equilibrio en los ecosistemas. Para esta actividad contamos con la grata presencia del alcalde de la comuna quien incentivó a los(as) estudiantes a plantar árboles, haciéndose responsables generando un vínculo con cada árbol plantado.

Adiós otoño y cierre de Fungifest 2019

El día domingo 16 de junio, en Parque Urbano El Bosque le dijimos adiós al otoño con nuestros amigos de Fungifest. Durante este día pudimos compartir un resumen de las actividades que se realizaron durante el festival de los hongos de Valdivia en su versión 2019, además de proyectar nuevas propuestas para el Fungifest 2020, excursión micológica al interior del parque y el montaje de la exposición de fungifoto y fungilustración que permanecerán en Aula Viva de Parque Urbano El Bosque durante julio, si aún no conoces a los(as) ganadores(as) de este concurso ven a contemplar sus trabajos en nuestra Aula Viva.

Talleres Qué lindo leer

Durante los viernes del mes de junio se llevó a cabo el taller de literatura creativa “Qué lindo leer”, proyecto financiado por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, dirigido a niños(as) y jóvenes adolescentes. Durante este taller, se fueron desarrollando diferentes herramientas literarias, permitiéndole a cada participante plasmar su experiencia en diferentes narraciones, las cuales pasarán a formar parte de la revista digital infanto juvenil “Que lindo leer”.

Plantación día del árbol

El día del árbol, viernes 28 de junio, fue celebrado gracias a un trabajo colaborativo entre distintos agentes de la comunidad del bosque, tales como el Comité Ecológico de Escuela El Bosque, Departamento de medio ambiente de la I. Municipalidad de Valdivia, encargada de educación ambiental de DAEM Valdivia, Junta de vecinos de Villa El Bosque y Parque Urbano EL Bosque, quienes realizaron una plantación de alrededor de 30 árboles nativos en un bandejón central cercano a la escuela. Actividad fue llevada a cabo con estudiantes de la escuela y funcionarios de cada una de las organizaciones involucradas. La articulación de comunidades locales puede ser un gran aporte para mitigar los efectos del cambio climático.

Así conserva Chile

La asociación gremial que reúne a las iniciativas de conservación en áreas privadas y de pueblos originarios de Chile, en el marco del proyecto CORFO “Establecimiento de estándares para iniciativas de conservación privada y uso del derecho real de conservación en Chile”, el día viernes 28 de junio, llevó a cabo el taller “Establecimiento de estándares para iniciativas de conservación privada en Chile” en Aula Viva de Parque Urbano EL Bosque, durante el cual diferentes organizaciones de la conservación local pudieron discutir y plantear puntos de vista y dudas respecto la legislación y herramientas para iniciativas de conservación privada en Chile.

Visitas

Como todos los meses, Parque Urbano El Bosque recibe en sus senderos, pasarelas y miradores a distintos grupos de estudiantes que vienen a aprender in situ sobre la naturaleza, sus beneficios y amenazas. Durante junio recibimos a grupos de estudiantes del colegio Domus Mater de Valdivia, al grupo de guías y scout de Los Conquistadores y el jardín infantil Chilcos. Parque Urbano El Bosque es un Aula Viva en constante cambio, ven a descubrir los atractivos que el invierno tiene para ti, te esperamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *