Abril se viste de otoño. Hongos y ranas marcaron sus jornadas.

Abril se viste de otoño. Hongos y ranas marcaron sus jornadas.

Olor a tierra húmeda, cantos de ranas y coloridos hongos atrajeron al público durante el mes de abril.

Comenzamos el mes con la grata visita del equipo de “Desafio 2030” de Canal 13 Cable, quienes grabaron un capítulo de este reconocido programa de televisión, el cual fue dedicado a nuestro hermoso parque. El trabajo se concretó en dos jornadas de grabación. El primer día, en compañía de María Ema Hermosilla (Presidente del Comité Ecológico Lemu Lahuen) y Carolina Chávez (Encargada de educación ambiental, difusión y proyectos del PUEB) se realizó un recorrido por los senderos del parque, a través de los cuales nos fueron dando a conocer detalles sobre la historia de éste, sus inicios y procesos, como también las labores de conservación, educación ambiental, investigación y culturales que aquí se llevan a cabo. En la segunda jornada es cuando se muestra más gráficamente la magnitud de la labor que cumple el parque, como centro de educación ambiental, pero a su vez como un lugar de encuentro de la comunidad en el que se realizan ferias de emprendedores locales, presentaciones musicales, charlas científicas, talleres, entre otras. En ésta jornada se realizó una salida pedagógica con estudiantes de la escuela El bosque en la cual pudieron identificar en terreno los servicios ecosistémicos que ofrece el parque, se realizó una charla sobre identificación de aves de bosque con el distinguido profesor Iván Díaz; se llevó a cabo un guiado de reconocimiento de hongos, feria de emprendedores locales y música en vivo a cargo de Arrayán Valenzuela y La Cantárida.

Pronto daremos a conocer los sitios donde puedan ver este capítulo a través de nuestras redes sociales y página web.

Parque Urbano El Bosque, como organismo asociado al proyecto FPA “Red de humedales urbanos de la ciudad de Valdivia: Patrimonio de tod@s” estuvimos presente el día sábado 13 de abril en el lanzamiento de la escuela de liderazgo para la protección de humedales que éste tiene contemplado hacer. Cerca de 60 personas participarán de dicha escuela la que busca capacitar y ampliar las redes para mejorar los mecanismos de protección de los humedales urbanos de Valdivia que hoy día se ven tan amenazados. Ésta actividad se llevó a cabo en la sede vecinal de “Los Ediles”, fue dirigida por los ejecutores del proyecto, la fundación FORECOS y se realizó en compañía de autoridades como la senadora Ena Von Baer y el Seremi de medio ambiente de la Región de Los Ríos Daniel Del Campo. Se finalizó la actividad de lanzamiento con la ambientación musical de La Cantárida.

El sábado 20 de abril los hongos de tomaron el Parque con el lanzamiento oficial de la 4° versión del Fungi Fest, durante la cual los organizadores presentaron el programa oficial de actividades, además se dio el punta pie inicial a este importante festival que pone en valor el reino de los hongos compartiendo una exquisita sopa fúngica y una primera excursión de identificación de hongos.

Para conocer más detalles del programa del Fungi Fest haz click AQUÍ.

Del 22 al 28 de abril, en Valdivia se vivió la semana de los anfibios, actividad organizada por la RECH (Asociación red chilena de herpetología) en conjunto a la Ong Nativa y Ong Alerce, durante la cual se desarrollaron distintas actividades. Parque Urbano El Bosque no podía quedar fuera de esta importante semana, durante la cual fuimos la sede para la premiación del concurso escolar de ilustración RANAarte, ceremonia en la cual se premiaron a los primeros lugares de este concurso. También estuvimos presentes en la feria realizada en la plaza de la república durante la cual se buscó sensibilizar al público general sobre la importancia de los anfibios para el equilibrio del ecosistema.

En Aula Viva de Parque Urbano El Bosque tendremos la exposición fotográfica “Tierra de ranas”, anfibios de la cordillera de la costa valdiviana durante la primera semana de mayo. Aprovecha de visitarnos y conocer un poco más sobre el patrimonio natural único de esta región, acompañado de “Ranardo” el nuevo amigo de Parque Urbano El Bosque, escultura de una rana verde de Mehuín, donación realizada por nuestros amigos de la RECH y Ong Alerce.

Durante los días 27 y 28 de abril celebramos el día de la tierra con entrada gratuita al parque. El sábado 27 se realizó la feria ecológica “Gran cambio de pañal”, en su primera versión en Valdivia ésta incluyó feria con expositores locales en temáticas de crianza sustentable, alimentación consciente y reciclaje, además de charlas, talleres y cuenta cuentos para grandes y chicos. El domingo 28, el día de la tierra se materializó en una feria del libro con textos orientados a temáticas de naturaleza y educación ambiental, juegos para aprender sobre fauna nativa y la realización de un sendero muy particular, el “sendero de los cuentos”, una ruta a través de los caminos de la imaginación, guiado por cuentos de artistas locales inspirados en la naturaleza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *