Cerrando proyectos y continuando con múltiples actividades culturales y educativas paso el mes de febrero

Cerrando proyectos y continuando con múltiples actividades culturales y educativas paso el mes de febrero

Con 1150 beneficiados han finalizado los proyectos que han acompañado al Parque Urbano El Bosque desde el año 2017.

Dos proyectos se ejecutaron durante los últimos años. El primero, un Fondo de Protección Ambiental Sostenible “Aula viva: Un mundo por descubrir” de 2 años (2017 -2018) y el segundo correspondiente al proyecto “Parque Urbano El Bosque” (2018) y que formó parte de la primera versión del Fondo Común de Fundación Lepe.
Durante la ejecución de ambos proyectos se llevaron a cabo en total 42 actividades en pro de la conservación y la educación ambiental, se trabajó con 18 diferentes organizaciones, con 29 establecimientos educacionales y 49 profesores y profesoras de la Región de Los Ríos.
Dentro de los más importantes productos obtenidos a partir los proyectos desarrollados se encuentran el “Programa de educación ambiental formal y no formal del Parque Urbano El Bosque”, el sistema de señalética para el Parque y el “Aula Viva”, sala multiuso de educación ambiental.
Más información sobre los proyectos aquí.

Actividades realizadas en febrero

Durante el ultimo mes de vacaciones en Valdivia se han realizado exposiciones, ferias y mingas en el Parque Urbano El Bosque.

El día 2 de febrero se comenzó celebrando el día de los humedales permitiendo la entrada gratuita al Parque y dando inicio a la “Exposición de anfibios de la costa valdiviana” de la “Agrupación para la conservación de aves de la ecoregión Valdiviana”, quienes a través de su proyecto FPA “Descubriendo y Aprendiendo de las Aves y Anfibios del Borde Costero Valdiviano” , dieron vida a esta exposición itinerante.

Tenencia responsable de mascotas

El pasado 9 de febrero en el PUEB se realizó un operativo de inscripción e instalación de microchip a mascotas (gatos y perros). Durante la jornada se instalaron 30 dispositivos a diferentes mascotas del sector.

Con la aplicación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, los dueños deben inscribir a sus mascotas en un Registro Nacional con un
dispositivo de identificación, que puede ser un microchip o algún sistema externo.

Luego el día lunes 11 de febrero el parque recibió el apoyo de jóvenes voluntarios miembros del grupo Guía –Scout Clemente Holzapfel, quienes llegaron hasta el PUEB para colaborar en la labor de pintar la Casa Semilla, recinto administrativo de la reserva, ayudando a mejorar su fachada.
Fueron cinco los jóvenes que participaron de esta minga, la cual formó parte de sus actividades de servicio para la comunidad.

El sábado 23 de febrero se realizó la 12ª vesión de la Feria del Trueke de Productos, Servicios y Saberes, organizado por la Red de Trueke Valdivia, quienes ya llevan más de diez años organizando esta clase de eventos en diferentes sitios de la ciudad.

En esta ocasión la feria cumplió un rol especial, debido a que contó con el apoyo de la ONG Migrantes Los Ríos, quienes estuvieron presentes recepcionando ropa de invierno y útiles escolares para las familias foráneas que lo requieren. Fueron en total 636 las personas que se acercaron al parque a participar de la actividad, ya sea a realizar donaciones, intercambiar bienes, o simplemente a aprender.
Noticia diario Austral aquí.

Finalmente la expo fotográfica “Quitaqui y Reique Fotográfico, La Tierra nos une” mostró volvió a estar presente en el Parque durante el mes de febrero con sus increíbles capturas de la vida en el bosque valdiviano y su relación con las personas que habitan el sector de Reique, ubicado en la localidad de Quitaqui, la cual forma parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. Iniciativa de la producción de Audiovisual Endemika.

En marzo se realizará, como una de las últimas actividades de verano, un Taller de biotecnología botánica a cargo del profesor en ciencias y biología Luis Pedro Barrueto, quien realizará este taller el jueves 21 de marzo, con un cupo de 30 personas, previa inscripción, desde las 10.30 a las 12.00 hrs. Inscripciones aquí.

Más sobre nuestro parque en www.bosqueurbano.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *