Alta convocatoria y participación causó charla sobre humedales en Parque Urbano El Bosque

Alta convocatoria y participación causó charla sobre humedales en Parque Urbano El Bosque

El sábado 23 de junio se hizo una charla sobre humedales en el Parque Urbano El Bosque, la cual se desarrolló con el fin de concientizar, educar e incentivar a la ciudadanía a hacerse partícipe de su conservación, en una ciudad donde la ubicación geográfica, el clima y la historia han hecho de estos ecosistemas el elemento principal de sus paisajes, y que sin embargo se han visto largamente afectados por diversas amenazas, desde su contaminación hasta su desecación con fines inmobiliarios, llevándose a cabo junto con ello numerosas instancias que durante los últimos años han generado oportunidades para favorecer su conservación.

Al encuentro acudieron cerca de 40 personas en total, demostrando el creciente interés de la comunidad para informarse acerca de estos ecosistemas y de las aportaciones que pueden realizar para protegerlos. De esta forma se le dio vida a las tres charlas que formaron parte de esta actividad, partiendo con la intervención del Biólogo Marino Mario Maturana, donde contó su experiencia como guardaparque de Conaf y su rol en la protección humedal Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, siendo el primero en su tipo en Chile y además un Sitio Ramsar.

Luego Esteban Sánchez, Ingeniero Agrónomo y actualmente presidente de la JJVV Khramer, fue quien continuó la jornada relatando su trabajo como representante de la junta en la Red Ciudadana por los Humedales y también en la corporación del Parque Urbano Catrico, figurando como actor social apoyando la conservación de humedales desde la participación ciudadana. Finalmente, quien cerró el ciclo de charlas fue Andrea Pino, Médico Veterinario y Directora del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile, quien ilustró  a la audiencia con su exposición sobre ecología y restauración de humedales.

Posteriormente la actividad cerró con una didáctica jornada donde los participantes desarrollaron algunos juegos orientados a reforzar el conocimiento referente a humedales, su composición y su importancia ecosistémica, actividad que estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Austral Chile, que desarrollan hoy en el parque el proyecto DAE “Ecocentinelas: Conociendo para proteger”.

Para esta actividad contamos con la presencia de los micro- emprendedores “Libro de Bocetos” y “Chilco Silvestre”, quienes con sus productos aportan al reconocimiento y revalorización de especies nativas presentes en nuestra región.

En esta ocasión todos los participantes recibieron una revista PRISMA del Centro de Humedales Río Cruces, quienes en su sexta edición justamente tiene como temática central los humedales.

Escrito por: Matías Quiroz / Fotografías: Daniela Ríos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *