Minga de erradicación de especies de plantas exóticas en el PUEB

Minga de erradicación de especies de plantas exóticas en el PUEB

Durante la tarde de éste sábado se llevó a cabo una minga en el Parque Urbano El Bosque, la cual tuvo el objetivo de combatir las especies de flora exótica que se encuentran en el área protegida, y que representan una amenaza para las especies nativas por  diversas razones. Reduciendo de esta forma el impacto de especies que día a día se propagan en la ciudad y que se salen de control con gran facilidad.

La actividad en esta ocasión contó con la participación de dos grupos Scout de la ciudad de Valdivia, los cuales llegaron hasta el parque para proteger y aprender sobre nuestros bosques. De esta manera, miembros de la Tropa Cruz del Sur del grupo La Merced, así como de la Tropa Curiñanco pertenecientes al grupo Clemente Hopzapfel realizaron esta jornada de servicio a un área protegida que, por estar dentro de la ciudad, se ve enormemente expuesta a la llegada de especies foráneas.

Fueron en total 10 jóvenes de entre 11 y 15 años, más cuatro dirigentes, los que acudieron a colaborar con esta causa, siendo dos las principales etapas de la jornada. Primeramente en una etapa teórica se instruyó a los voluntarios sobre las características del parque como ecosistema, y las diferencias que existen entre las especies invasoras y no invasoras, así como la importancia de manejar aquellas más problemáticas y que se encuentran dentro del parque. Luego los jóvenes pasaron a la acción y creando equipos mixtos se hicieron cargo de diferentes focos, donde una o más especies se encontraban en alta densidad. Esta última etapa también se dividió en dos partes, haciendo una pausa entremedio donde se les ofreció colaciones a los voluntarios y éstos a la vez compartieron sus aprendizajes. Así, los participantes no sólo ofrecieron un servicio a esta área protegida, sino también aprendieron y conocieron a otros scouts de la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *