Paisaje Sonoro del Parque Urbano El Bosque

Paisaje Sonoro del Parque Urbano El Bosque

El paisaje sonoro es considerado como una parte integral del entorno de vida. Esto confirma el punto de vista de autores como Stockfelt, el cual afirma que el sonido es una necesidad existencial, es decir, los paisajes sonoros son esenciales para el bienestar, no solo como música sino como una parte integral de nuestras situaciones cotidianas.

Investigación Sobre Paisajes Sonoros

Múltiples equipos de investigación a nivel internacional están trabajando en el estudio de los paisajes sonoros, con diferentes enfoques, en la mayoría de los casos interdisciplinarios, desde músicos hasta ingenieros o arquitectos urbanistas. En este marco toda investigación relacionada con paisajes sonoros implica la posibilidad de realizar aportes útiles, desde visiones alternativas, a un área de la acústica ambiental en desarrollo.

La grabación binaural se fundamenta básicamente en grabar un sonido o un ambiente sonoro, emulando las condiciones en que se realiza la audición humana. El resultado deseado, es obtener un sonido espacial tridimensional donde el oyente sea capaz de detectar las fuentes de sonido en 360°, como si estuviera en el ambiente grabado. (ejemplo de paisajes sonoros binaurales en Valdivia)

Gracias a los avances tecnológicos, es posible acceder a un nuevo tipo de experiencia audiovisual: la realidad virtual (VR). Así, a través de un visor con audífonos incluidos, ofrece una visión absoluta en 360° grados del paisaje, y es posible moverse a través de la escena y reconocer la dirección de los sonidos.

Paisaje Sonoro del Parque Urbano El Bosque por VR

Este trabajo piloto pretende realizar una evaluación del ambiente sonoro de algunos lugares del Parque Urbano El Bosque (http://bosqueurbano.cl/), acompañado de grabaciones que utilizan la técnica ambisonic, en los principales puntos del parque. También se desarrolla un método para poder realizar experiencias de realidad virtual.

Les invitamos a conocer este trabajo, y participar de la evaluación por VR del paisaje sonoro de algunos lugares del Parque Urbano, trabajo realizado gracias a la tesis de Cristóbal Briceño, para obtener el título de Ingeniero Civil Acústico (2018).

Resultados y más información al respecto en:  http://www.acusticauach.cl/?page_id=9835 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *