Parque Urbano El Bosque realizo Taller de Introducción a Productos Forestales No Madereros con ayuda de expositores locales

Parque Urbano El Bosque realizo Taller de Introducción a Productos Forestales No Madereros con ayuda de expositores locales

El pasado sábado 19 de mayo, en medio de una fría mañana se llevó a cabo un taller sobre Productos Forestales No Madereros en la reserva Parque Urbano El Bosque, donde las bajas temperaturas no impidieron que los asistentes aprendieran in situ sobre este tipo de recursos, comprendiendo por un lado en forma conceptual  a diferenciarlos, reconocer su potencial y formas de uso sostenible. La actividad contó con 24 participantes de diferentes edades, tanto estudiantes como profesionales de diversas áreas.

La jornada fue desarrollada gracias a la participación de diferentes expositores. Por una parte en representación de la Calahuala Cooperativa de trabajo para la Conservación, Julio Gerding, dio inicio a la actividad con una explicación sobre qué son los productos forestales no madereros, para luego presentar las formas de manejo sustentable y finalizar con una actividad práctica donde los participantes reprodujeron algunas de las estrategias de propagación de maqui (Aristotelia chilensis), pudiendo llevar consigo sus propios esquejes, mediante el cual podrán extraer dicho fruto en su propio hogar. En esta ocasión también presentaron sus cuadernillos de  “Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros”.

Posteriormente la actividad pasó a estar en manos de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, donde Brenda Román junto a Mahuida Catrileo compartieron el trabajo que realizan en torno a la comercialización y promoción responsable de los productos forestales no madereros, exponiendo algunos de sus productos e invitando a la audiencia a visitarlos en su tienda.

La actividad acabó con una muestra gastronómica sustentada en productos forestales no madereros, la cual estuvo a cargo de Tania Maldonado, quien trabaja en Cafetería Latué, de la Reserva Natural Pilunkura, mostrándole al público su trabajo en cocina de recolección y enseñándoles que es posible diseñar exquisitas recetas con productos orgánicos y extraídos directamente del bosque. Por último Estampa Verde, Pindabordados y Pitiwe, todos emprendimientos locales, presentaron sus productos abocados a la divulgación y valoración de la flora, fauna y fungi nativos.

Esta actividad forma parte de los talleres gratuitos abiertos a la comunidad del proyecto Fondo Común titulado “Parque Urbano El Bosque” y el proyecto DAE de la Universidad Austral de Chile “Ecocentinelas: conociendo para proteger”. El próximo mes de junio realizaremos en el Parque Urbano El Bosque el Taller de Flora y el Taller de humedales.

 

Fotografías: Patricia Medina y Daniela Ríos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *