Se inaugura Aula Multiuso de Educación Ambiental en el Parque Urbano El Bosque

Se inaugura Aula Multiuso de Educación Ambiental en el Parque Urbano El Bosque

Gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y al Fondo Común de la Fundación Lepe, el Parque Urbano El Bosque suma un nuevo espacio para la realización de actividades culturales y de educación ambiental.

Desde el año 2004, y bajo la administración del Comité Lemu Lahuén, el Parque Urbano El Bosque[1], se encuentra abierto a la comunidad. Lemu Lahuén, que significa bosque sanador, ha cumplido una importante labor en la conservación de su flora y fauna. También ha generado diversas iniciativas que han convertido al Parque en un reconocido centro de educación ambiental, no sólo por la ciudadanía, sino también por entidades como el Ministerio de Medio Ambiente que lo ha incluido en la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental[2].

La valorización de la comunidad del Parque queda confirmada en las cerca de ocho mil personas y 39 establecimientos educacionales que visitaron este espacio urbano durante el 2017.

El equipo de trabajo de Lemu Lahuén, a lo largo de los años, se ha adjudicado diversos fondos concursables que le han permitido hacer mejoras en el Parque, como accesibilidad universal en algunos tramos de recorrido y también la difusión de publicaciones de divulgación científica, entre otras.

Durante el 2017 se adjudicaron dos fondos concursables, un FPA del Ministerio de Medio Ambiente  y el Fondo Común[4] de la Fundación Lepe, los que les permitieron construir y habilitar una Aula Multiuso de Educación Ambiental, la que se inauguro el sábado 12 de mayo a las 11:00 horas. En esta ceremonia se contó con la presencia de múltiples organizaciones que colaboran con el Comité Lemu Lahuén, socios del Parque y usuarios del mismo.

Ema Hermosilla, representante del Comité Ecológico Lemu Lahuen destaca “El Aula viva era un anhelo por muchos años, este espacio nos facilitará realizar educación ambiental y actividades culturales durante todo el año, incluso en invierno. Además es la demostración de que el trabajo comunitario es posible y exitoso, aquí hay aportes de instituciones pero también un gran trabajo de personas a las que hay que destacar: Daniel Muñoz, Ricardo Cerda, Ricardo Larsen y Soledad Guala, quienes aportaron en la arquitectura, especialidades  y construcción,  y Juan Pablo Morales, Ignacio Isla, Diego Vargas, Mathías Quiroz y Mirson Chávez,  quienes han aportado sus capacidades en las “mingas” para pintar, instalar tabiques, limpiar, etc. También hay aportes de otros socios, empresas valdivianas  y voluntarios que sería largo de nombrar, estamos de todos muy agradecidos”.

En esta oportunidad también se lanzó el proyecto “Ecocentinelas: conociendo para proteger”, una iniciativa iniciada el año 2017 y que incopora a un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile con el que se busca co-crear actividades de educación ambiental para implementar en el Parque en beneficio de la comunidad.

Entre las múltiples  instituciones y agrupaciones que apoyan al Comité Lemu Lahuén se encuentran:

  • Ilustre Municipalidad de Lanco
  • Ilustre Municipalidad de Valdivia
  • Unidad de Gestión Ambiental – Universidad Austral de Chile.
  • Universidad Austral de Chile
  • Fundación Fungi
  • PAR Explora Los Ríos
  • Centro de Estudios Ambientales – Universidad Austral de Chile.
  • Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio – Universidad Austral de Chile.
  • Escuela Walter Smith
  • Escuela El Bosque
  • Instituto Chile-Asia Pacífico
  • Centro de Educación San Sebastián de Panguipulli
  • Escuela Alberto Córdova de Lanco
  • Colegio Santa Cruz de Río Bueno
  • Conaf
  • Cooperativa de Trabajo Calahuala
  • Cooperativa de consumo responsable La Manzana
  • Producciones Mutante
  • Red Ciudadana por los Humedales
  • Junta de vecinos Parque Krahmer
  • Agrupación para la conservación de aves de la ecorregión valdiviana
  • Socovesa

Finalmente cabe destacar las pequeñas y grandes colaboraciones de quienes nos han apoyado durante año y a quienes se vienen integrando al nuevo equipo de trabajo.

Donaciones socios y amigos del parque: Carla Cristie, Stefano Medavil,  Ángela Troncoso,  CamilaVargas,  Felipe González, Leandro Gustavo,  Eduardo Mattos, Valentina Matus, Sebastián Ibáñez, Pamela Joost,  Marcos Carola,  Silvia Lisonil, Carlos Hernández,  Paula Obando, Juan Ignacio Isla, Mirson Chávez, Felipe Mena, Juan Cerpa.

Directorio del CELL: María Ema Hermosilla, Jorge Ruiz, Pablo Reyes, Mario Maturana, Alberto Arias, Alex Moscoso, Enrique Sánchez, Eduardo Neira, Diego Vargas.

Guardaparques: Carolina Chávez, Grace Arango, Carlos Ili, Lorena Sandoval, Carolina Jara, Rigberto Alzate, Eliana Olivera, Jaime Loaiza, Juan Pablo Morales, Patricia Medina.

Proyectos: Matías Quiroz, Nicole Maldonado, Daniela Mallado, Karin Soto, Daniela Ríos, Julieta Peña,  Viviana Vásquez, Mauricio Ergas, Nicolas Andrade, Isaac Vergara, Diana e Iván.

Arquitectura, especialidades y construcción: Daniel Muñoz, Ricardo Larsen, Soledad Guala, Ricardo Cerda (ServiRios).

Fondos concursables: Fondo de Protección Ambiental y Fondo Común de Fundación Lepe.

Aportes de empresas locales: Ferretería Ferreval, Áridos Valdicor.

Hacemos una especial mención al trabajo de Juan Cerpa y Jimena Llanquilef de la Seremia de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos y Natalia García-Huidobro, Constanza Santelices de Fundacion Lepe, quienes constantemente nos apoyan para poder concretar estos proyectos.

Fotografías: Patricia Medina.-

[1] http://bosqueurbano.cl/

[2] http://redesambientales.mma.gob.cl/

[3] http://www.fpa.mma.gob.cl/que-es-fpa.php

[4] http://fundacionlepe.cl/acciones/parque-urbano-bosque/?id=624

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *