Exposición Fotográfica “We tripantu” La visión de los niños por Martha Suarez

El We Tripantu es una celebración de origen mapuche en donde se conmemora el nuevo año, pero en base a la vuelta del sol y la luna. Por lo que esta celebración no ocurre en diciembre como se acostumbra, sino que se celebra según el solsticio de invierno que es cuando la Tierra se encuentra en su punto más alejado del sol por lo que la luz de este disminuye a un punto en que tenemos “La noche más larga” antes de celebrar el We Tripantu.

Hasta hace unos pocos años atrás, existía una fuerte discriminación por parte de la sociedad chilena a la cultura mapuche, lo cual originaba que muchas personas nacidas como mapuches ocultasen sus reales orígenes y no hablasen en público en mapudungun, con la finalidad de ser aceptados y validados socialmente, lo cual fue germinando en una persona de identidad cultural y una rara mezcolanza entre costumbres, hábitos y creencias nativas junto a las costumbres tradicionales del país. (Martha Suarez).

En Parque Urbano el Bosque se presentó una exposición fotográfica que ha acompañado varios artistas en sus presentaciones, pero esta vez tuvo su protagonismo siendo solo la exposición fotográfica el gran evento “We Tripantu: La visión de los niños” por Martha Suárez, acompañada del Coro Ruta Mayor de Pitufquén, hubo palabras del Lonco Orsman, además de artesanías en lana, cuero y cestería.

Esta actividad convocó alrededor de 50 personas que disfrutaron de una tarde de conexión con la naturaleza y conocer un poco más sobre la cultura ancestral mapuche.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *