Proyecto de educación ambiental facilitará realización de actividades en el bosque todo el año

Entre otras cosas se espera  ampliar las posibilidades de desarrollar actividades en medio del bosque, incluso en los meses de invierno.

Con la participación de las organizaciones asociadas se efectuó el lanzamiento del proyecto del Parque Urbano El Bosque (PUEB) que será posible gracias a los recursos del Fondo Común de Fundación Juan Lepe, al resultar seleccionado entre 1387 postulantes a nivel nacional, adjudicándose 20 millones de pesos.

La iniciativa que beneficiará a niños (as) y a la comunidad en general, contempla la habilitación de una sala de educación ambiental, instalación de señalética integral y mejoramiento de rutas. Además, un programa educativo sobre hongos, otro de productos forestales no madereros y actividades de difusión.

María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, que administra el Parque Urbano El Bosque manifestó su alegría frente a la adjudicación de los recursos que les permitirá concretar varias actividades. A la vez destacó la capacidad y compromiso del equipo gestor del proyecto por tratarse de jóvenes profesionales que han adoptado un protagonismo para impulsar acciones de interés ciudadano.

“Estamos muy contentos y valoramos tremendamente la dedicación de los profesionales que lideran este proyecto porque su compromiso va mucho más allá de lo que perciben como remuneración. Es evidente la fuerte convicción que tienen por la protección de los recursos naturales y la educación ambiental”, indicó.

Una de las organizaciones asociadas es Cooperativa Calahuala, la que realizará un taller de reconocimiento de productos forestales no madereros; un curso de buenas prácticas para la recolección sustentable de estos productos silvestres y un curso de planificación y manejo de reservas naturales urbanos.

“Es enriquecedor ser parte de este proyecto porque se ejecutará en un lugar que está dentro de Valdivia, y a la vez es tan rico en biodiversidad de flora y fauna”, dijo Camilo Contreras, ingeniero en recursos naturales e integrante de esta cooperativa que se dedica a la planificación y cuidado del medio ambiente. También se suman como organizaciones asociadas La Red Ciudadana por Los Humedales, Cooperativa La Manzana, la Escuela El Bosque y CONAF.

Entre los beneficiarios figuran los niños de la Escuela Diferencial Walter Schmidt. Refiriéndose a su participación, la Directora de este establecimiento señaló, “este proyecto da la posibilidad de que en esta ciudad donde llueve mucho, se cuente con un aula donde los niños puedan recibir  formación en contacto con la naturaleza en todo momento”.

Uno de los aspectos del proyecto considera señalética para los niños con necesidades educativas especiales. Al respecto dijo, “nuestros niños tienen una forma distinta de entender el mundo a través de los sentidos, por lo que también es destacable el contar con señalética adecuada para ellos”.

Ubicado en Avda. Simpson 301, el Parque Urbano El Bosque es un área de 12,5 hectáreas donde el Comité Ecológico Lemu Lahuen vela por la protección de bosque nativo y humedales, ofreciendo la oportunidad de contactarse con el entorno natural en un sector urbano.

  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *