Aportes de Educación Ambiental del Comité Ecológico Lemu Lahuén

El nombre del comité, Lemu Lahuén es una palabra de origen mapuche, cuyo significado en mapudungun es “Bosque Sanador”, y uno de sus principales objetivos, además de la administración del parque es:

“Proteger, conservar y preservar la flora y fauna nativa presente en los bosques y humedales del Parque Urbano El Bosque y sus áreas verdes circundantes, para entregar a la comunidad, a través de la educación y recreación, valores ambientales y sociales, con el fin de aportar en la construcción de una sociedad mejor y menos ajena al medio ambiente en el que vivimos”.

Ligado a lo anterior es que CELL ha ido buscando a través de diversas actividades y proyectos abordar dicho objetivo. Entre los proyectos se destaca la Guía Pedagógica de Educación al Aire Libre, más un Libro de Flora y Fauna de la Selva Valdiviana para el año 2007. El libro fue reeditado para el año 2013, en donde se le sumó una traducción en inglés y al braille, siendo esta última una de las primeras experiencias en Chile desde la perspectiva de la Educación ambiental, permitiendo que aquellos que posean alguna dificultad o discapacidad visual tengan acceso a este tipo de información, y que si nos remontamos al año 2011, PUEB y CELL llevaron a cabo el proyecto FPA “Sendero de Autointerpretación en una Reserva Urbana: Una Oportunidad para la Educación y la Recreación de Todos”, en donde se construyeron más de 400 metros de pasarela universal, significando que aquellos que poseen alguna discapacidad motora, movilidad reducida o aquellos que se desplazan en silla de rueda, puedan acceder a un sendero del Parque y disfrutar, apreciar y aprender la naturaleza sin mayores dificultades.

También se realiza constantemente actividades con la comunidad de Valdivia y los visitantes del parque en general, pues el parque por estar en medio de la ciudad dando esta característica de urbano, es preferido por varias instituciones y organizaciones para realizar diversas actividades. Por ejemplo, para el año 2016 se pudieron contabilizar 9.085 asistentes al parque, los que se dividen en 120 instituciones que realizaron un total de 8 conciertos, una obra de teatro y 18 talleres, entre otras actividades.

En cuanto al trabajo con establecimientos educaciones, el mismo año 2016, se realizaron actividades con 26 establecimientos, abarcando colegios, universidad e institutos tecnológicos, tanto de la propia región de los Ríos como de Los Lagos.

Actualmente se trabaja en 2 proyectos paralelos los cuales tienen el fin de potencial tanto al Parque Urbano El Bosque como un espacio de educación ambiental.

1.- Proyecto “Aula viva: Un mundo por descubrir” del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. Este proyecto se ejecutará durante los años 2017 y 2018. Al cumplir 20 años, el FPA asume nuevos desafíos, entre ellos dar sustento en el tiempo a diversas organización que previamente han participado de estos fondos, es por ello que crearon el “FONDO SOSTENIBLE” en el cual se enmarca este proyecto.

2.- Proyecto “Parque Urbano El Bosque” de la Fundación Lepe, el fondo lleva por titulo “Fondo Común: Potenciando proyectos colaborativos”. Este proyecto se ejecutará durante el año 2018 y potenciará diversas actividades del FPA, ademas de nuevas iniciativas.

 

Si desea saber más sobre la educación ambienta en el Parque Urbano El Bosque pueden dirigirse a:

 

Encargada de Educación Ambiental: Carolina Chávez Almonacid

Correo: admpueb@gmail.com

[post_grid id=”394″]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *